Recibió la Medalla Roberto Meli Piralla

Reconocen aportes de Sergio Alcocer a la ingeniería sísmica

La presea, a profesionales que a través de la implementación práctica de soluciones innovadoras han realizado contribuciones significativas en beneficio del país

Foto: Francisco Parra.
Transitar de la mesa vibradora –en un laboratorio universitario donde se reproducen sismos y se miden sus movimientos y efectos en las viviendas– a la aplicación de novedosos materiales de construcción y la elaboración de manuales y reglamentos de construcción obligatorios para edificios cada vez más resistentes a los temblores, ha sido la labor de Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, investigador del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM.

Con el fin de distinguir su trayectoria, el pasado 27 de mayo, en el marco del XXIII Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, el experto en ingeniería estructural y sísmica recibió la primera edición de la Medalla Roberto Meli Piralla, que otorga la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica a profesionales que a través de la implementación práctica de soluciones innovadoras en esa disciplina han realizado contribuciones significativas en beneficio del país.

“Estoy muy contento, es muy estimulante recibir este reconocimiento, porque el doctor Meli (investigador emérito del II) es un referente para la comunidad de ingeniería sísmica y estructural en México. Es una persona que ha impactado favorablemente en la docencia, ha sido maestro de muchas generaciones, y ha desarrollado investigación práctica, siempre dirigida a mejorar el desempeño profesional”, señaló.

Entre las aportaciones de Alcocer Martínez de Castro destaca su participación en diversos comités y grupos de trabajo para la elaboración de manuales, guías, normas y reglamentos de diseño, así como construcción y rehabilitación estructural de las edificaciones, en aras de generar mayor seguridad, de reducir la vulnerabilidad y las pérdidas humanas y materiales, así como recuperar la funcionalidad en la infraestructura dañada por sismos y otros peligros.

Su quehacer académico se ha centrado en el estudio del comportamiento de estructuras de mampostería y concreto, con énfasis en el desarrollo de criterios de diseño y rehabilitación basados en observaciones experimentales y estudios analíticos. Además, ha implementado criterios para la evaluación de la vulnerabilidad de las estructuras.

A raíz de los sismos de 2017, impulsó la elaboración de dos normas: una sobre la revisión y dictamen de la seguridad estructural de las edificaciones, y otra para la rehabilitación sísmica de edificios de concreto dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Asimismo, elaboró una guía técnica de rehabilitación de escuelas, en la que se incluyen reglas técnicamente sólidas y aceptadas para los edificios escolares del país, la cual se complementa con tres documentos sobre la metodología de evaluación postsísmica de la seguridad estructural. Incluye la metodología de evaluación, los conceptos básicos de estudio del comportamiento sísmico de estructuras, así como un manual para su aplicación en campo. Todo ello con el fin de incrementar la seguridad y la resiliencia sísmica de la comunidad educativa de México.

“La investigación en ingeniería tiene una vocación humanista y social. Los ingenieros no nos podríamos entender si no nos preocuparan los problemas que tiene la sociedad. Buscamos estructuras más durables, resistentes y resilientes, todo ello basado en el conocimiento que nos da la ciencia básica”, señaló.

Aseguró que la parte central de su labor es el que un investigador en ingeniería se preocupe por trasladar estos resultados a normas y reglamentos de construcción, que son documentos de carácter obligatorio; que se interese por formar recursos humanos que puedan poner en práctica estos conocimientos a través de patentes o procedimientos que no estén registrados, y en crear nuevos métodos de diseño y análisis.

La trayectoria de Alcocer Martínez de Castro incluye también una amplia actividad docente, formación de recursos humanos, una basta producción académica, fortalecimiento y desarrollo de infraestructura de investigación y formación, generación y fortalecimiento de instituciones, así como un gran número de distinciones y reconocimientos otorgados por instancias académicas, sectoriales y gremiales nacionales e internacionales.