Reconocen el legado de Teresita de Barbieri

Homenaje al trabajo pionero en sus investigaciones sobre la lucha y el movimiento latinoamericano de las mujeres

Foto: archivo Gaceta UNAM.
Como un homenaje al trabajo pionero en sus investigaciones sobre la lucha y el movimiento latinoamericano de las mujeres, el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM presentó la antología: Teresita de Barbieri. El feminismo desde la academia.

Se trata de una obra póstuma que busca mostrar el camino recorrido por De Barbieri a lo largo de medio siglo de vida académica a través de una selección de textos representativos en los que se revela su interés por estudiar la condición de las mujeres como seres subordinados en el hogar y fuera de éste, y su intención de hacer evidente el papel del trabajo doméstico en la generación de plusvalía.

Durante la presentación, la académica del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM y directora de la revista Debate Feminista, Hortensia Moreno Esparza, aseguró que la escritura de Teresita de Barbieri seguirá incidiendo en el pensamiento y el feminismo de maneras insospechadas, lo cual tiene que ver con la agudeza y el rigor de estos textos en muchos puntos sorprendentes por su actualidad.

“Hacia 1998 Teresita de Barbieri desarrollaba nociones que hoy en día se han puesto muy de moda, como la ahora llamada interseccionalidad, la cual explica que la desigualdad de género es un campo específico, pero no es toda la que existe en lo social, y entonces se hace necesario tomar en cuenta también aspectos étnicos y de clase entre otros muchos”.

Fue precursora, dijo, del pensamiento decolonial, una latinoamericanista empeñada en producir un saber desde el sur y una teórica feminista que analizó la condición femenina a partir de posturas materialistas que le permitieron postular su índole histórica, su situacionalidad y la relevancia del estudio de la esfera privada.

Moreno Esparza apuntó que resulta sugestivo el rigor metodológico con el que De Barbieri por un lado realiza estudios demográficos complejos y, por el otro, etnografías; pero los resultados de ambos campos sólo podían resolverse en el concienzudo trabajo de interpretación que la llevaba siempre a la producción conceptual, a la especulación crítica y sobre todo a propuestas políticas para cambiar la vida.

“Su mirada sobre el propio movimiento feminista me parece de una gran lucidez, porque estaba a la vez fungiendo como observadora y como protagonista”, aseveró Moreno Esparza.

Por su pate, la periodista Sara Lovera, directora del SemMéxico, agradeció que en esta obra se hayan incluido todos los textos publicados por Teresita de Barbieri en el suplemento Doble Jornada del periódico La Jornada, que ahora serán asequibles para las millones de jóvenes que hoy en todo el mundo buscan explicaciones certeras y sencillas sobre cómo es posible la desigualdad, la violencia inscrita en la vida y muerte de las mujeres.

“En esta obra, precisó, están a la vista puntualmente sus principales preocupaciones, la de la participación política de las mujeres en el contexto machista, por ejemplo. La antología nos muestra cómo Teresita de Barbieri no es sólo una pionera en las investigaciones sobre la condición social de las mujeres en América Latina, pues nunca dejó de entrar profusamente en la vida cotidiana, en los entramados más decisivos para sentir y vivir los límites de la libertad de las mujeres”.

Agregó que esta obra tiene detrás el diálogo necesario entre pares, además, amigos capaces de traernos a la discusión cotidiana del siglo XXI nuevas y profundas reflexiones sobre un asunto central como es la relación entre hombres y mujeres, para algún día quizá borrar los efectos de la desigualdad que nos acosa y que en este país se ha convertido en una tragedia humana: 20 muertas todos los días.

En su oportunidad, Carlos Welti Chanes, investigador del IIS y compilador de Teresita de Barbieri. El feminismo desde la academia, consideró que esta obra es sólo una muestra de sus intereses por interpretar a la sociedad, poniendo en el centro de su atención a las mujeres, “sus reflexiones sobre la condición femenina, acerca de las acciones para lograr la equidad, y sus aportaciones a la sociología de la desigualdad están vigentes en este libro que es fundamental en estos tiempos”.

Para Teresita de Barbieri, resaltó, la revolución social más importante del siglo XX fue la transformación en la condición de las mujeres, y que a esto ha contribuido en forma significativa la posibilidad de tener los hijos que quieran y cuando desean tenerlos.

En la presentación del libro también estuvieron presentes la investigadora Mary Goldsmith, de la Universidad Autónoma de Metropolitana Unidad Xochimilco, Irene Ramos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como compañeros, amigos y familiares de Teresita de Barbieri.

Como parte del homenaje se llevó a cabo la develación de la placa con el nombre de Martha Teresita de Barbieri en la biblioteca del IIS, que a partir de esta fecha llevará el nombre de la investigadora y sociología feminista.