Acción conjunta de la ENEO y la FAD

Reconocen el trabajo de personal de enfermería

La idea es plasmar en un libro y dos murales las circunstancias que viven los profesionales del sector: Rosa Amarilis Zárate

En la UNAM, el cuidado de la salud y el arte se unieron para reconocer la labor de las enfermeras y enfermeros de México en la lucha contra la Covid-19. Esto gracias a la colaboración de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) y la Facultad de Artes y Diseño (FAD) en un libro y dos murales.

“Con esta iniciativa queremos plasmar de alguna manera el dolor, las jornadas, la muerte y todo por lo que están viviendo estos profesionales desde sus espacios de acción”, dijo Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la ENEO.

La actual pandemia cambió el curso de muchas vidas y acontecimientos, en nuestro caso, 2020 fue declarado por la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermeras como el Año Internacional de la Enfermería con el propósito de fortalecer acciones para empoderar a las enfermeras, reconocer su labor y fortalecer su liderazgo en los sistemas de salud, mencionó.

“Nuestra Escuela ya tenía preparadas una serie de actividades que ya no fue posible realizar. Entonces, dado que en mi plan de trabajo está incorporar la parte artística para los jóvenes, decidí comunicarme con el director de la FAD para preguntarle si podíamos hacer un proyecto conjunto con el propósito de reconocer al personal de enfermería del país.”

Previamente, ya se había hecho una convocatoria para que los alumnos y los profesores de la ENEO expresaran sus sentimientos, preocupaciones y temores durante esta pandemia. “Al ver que la respuesta de nuestra comunidad fue muy positiva decidimos hacer un libro”.

Esta iniciativa ha sido impulsada de manera importante por el rector Enrique Graue, quien los ha apoyado de diversas maneras, desde prologar el libro o aportando ideas, hasta la programación para terminar y presentar los productos de esta colaboración, enfatizó.

“Los estudiantes y profesores de la FAD tienen un imaginario social de lo que es la enfermería. Lo que hicimos fue darles materiales para que contaran con más información para estructurar sus ideas, de modo que pudieran revisar qué es la ENEO, el significado de nuestra profesión, por qué 2020 es el año de Florencia Nightingale y por qué nuestros planes de estudio están muy apegados a la filosofía de quien es considerada precursora de la enfermería profesional moderna”, comentó.

Reconocimiento

Gerardo García Luna Martínez, director de la FAD, se congratuló de que la instancia a su cargo forme parte de una conmemoración que busca reconocer a una de las disciplinas más trascendentes en el área de la salud.

Así como la enfermería busca sanar personas, el arte debe ser una forma de dejar un recuerdo de lo que debe imperar en el ser humano ante los momentos difíciles. “Por ello, decidimos sumarnos de una manera modesta a la enorme cruzada que la ENEO y los profesionales de la medicina están dando en el combate de esta enfermedad”.

Un grupo de alumnos y maestros del área de Ilustración, con una relevante representación femenina, son los encargados de ilustrar el libro Enfermería y Covid-19: la voz de sus protagonistas.

El volumen contiene tres partes importantes: “Enfermería en la primera línea de batalla”; “La formación en enfermería ante la emergencia sanitaria” y “Diálogos y testimonios”.

En este punto es de destacar que no sólo se cuenta con aportaciones de integrantes de la ENEO sino además de otras instancias como las facultades de estudios superiores Zaragoza e Iztacala, y del IMSS. Asimismo, se seleccionaron cuatro grupos, cuyos estudiantes son guiados por sus profesores en la creación de un mural en la barda perimetral de la Escuela, denominado Covid-19.

Es una intervención más al estilo street art, y aquí se cuenta con el apoyo del artista Karas Urbanas, quien tiene un taller donde participan cuatro maestras de la FAD, tres de Diseño y Comunicación Visual y una de Artes, quienes integraron a sus alumnos como un trabajo de semestre para hacer la intervención de toda la barda, resaltó.

El otro mural estará a cargo del artista y académico de esa Facultad, Alfredo Nieto, y se titula: ENEO: Vocación por la vida. Estará ubicado en el patio central de esa instancia y sin duda será un referente del patrimonio del arte universitario, por ser una pieza más cercana al muralismo mexicano, apuntó.

Otro aspecto fundamental de esta colaboración es que los estudiantes de la ENEO han tenido la posibilidad de enseñar a sus compañeros de la FAD sobre la manera de cuidarse correctamente para evitar un contagio y, a su vez, los alumnos de la FAD están enseñándoles educación visual en materia de salud, concluyó Rosa Amarilis Zárate.

“De modo que a pesar de la magnitud de una enfermedad que ha puesto en jaque a todo el mundo, la UNAM ha encontrado distintas formas de responder a la sociedad y a los trabajadores sanitarios. Los universitarios somos una enorme fuerza capaz de cambiar a este país.”