Reconocen talento creativo de niñas y niños

Participaron en el concurso Cuéntanos sobre una científica, edición 2019

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Como un estímulo para impulsar las carreras científicas en la niñez, en adolescentes y en profesionales, el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) en conjunto con el Programa Adopte Un Talento (PAUTA) entregaron 18 premios y reconocimientos a los ganadores del primer concurso Cuéntanos sobre una científica, 2019.

Por medio de un video, ensayo, cartel o cómic sobre cualquier científica admirada, el jurado –constituido por 11 personas– evaluó que la historia fuera concisa, original y sobre todo creada por los mismos concurrentes. Los galardonados en las distintas categorías fueron: Anel Niesta Becerra, Paola Jaramillo Paredes, Fernando Daniel de Lucio Villalobos, Kenia Michelle Barajas Ruvalcaba y Janitzi Irazu Serrano Gonzaga.

Muchos se inspiraron en científicas que son de sus estados, que luchan por el ambiente, salen en la televisión o escriben notas”

“Nos percatamos de que muchos niños y niñas tienen la idea de que la ciencia es únicamente para hombres y no se dan cuenta que varios de los grandes descubrimientos o avances que tenemos hoy en día han sido por mujeres que han trabajado y colaborado con hombres. La ciencia no tiene género y con estas iniciativas queremos rescatar a científicas olvidadas por la historia”, afirmó Pilar Carreón, secretaria académica del ICN.

El objetivo principal de este certamen, que tuvo como invitadas especiales a las astrónomas Julieta Fierro y Brenda Arias, fue dar a conocer el papel esencial de los programas de divulgación y vocaciones científicas de la UNAM, proveer espacios inclusivos en los que niñas y niños sean considerados parte fundamental de la sociedad y del futuro académico de México.

Las hicieron visibles

“Muchos participantes se inspiraron en científicas que son de sus estados, luchan por el ambiente, salen en la televisión o escriben notas. Surgieron nombres que quizá no suenan tanto, pero estos chicos las hicieron visibles, ya que pudieron argumentar por qué ellas eran relevantes”, indicó María Emilia Beyer, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se dio a conocer la convocatoria para dicho concurso, en el que intervinieron cerca de 200 trabajos provenientes de niños, niñas y jóvenes de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura de distintos estados de la República.

Alejandra García, del consejo directivo de PAUTA, comentó sobre la importancia de impulsar con equidad el talento para la ciencia en niñas, niños y jóvenes. “Nuestra estrategia es organizar actividades para ellos, sus padres y sus docentes, en los que el conocimiento se construye mediante indagación, experimentación y análisis. Buscamos formar ciudadanos con habilidades científicas comprometidos con su entorno”.