Reconocen tres artículos de investigador puma como los más citados

Fueron referidos 120 veces por Scopus y 135 en Google Scholar

Foto: cortesía John S. Armstrong-Altrin.

Por ser de los más citados, las editoriales John Wiley & Sons y Elsevier reconocieron tres artículos científicos de John Selvamony Armstrong-Altrin, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), publicados en el periodo 2017-2018 y relacionados con sedimentos costeros y mar profundo del Golfo de México y Pacífico mexicano.

El primero se divulgó en la revista Geological Journal en 2017 (volumen 52), “Mineralogy and geochemistry of sands along the Manzanillo and El Carrizal beach areas, southern Mexico: implications for palaeoweathering, provenance, and tectonic setting” (referido en Scopus 69 veces y en Google Scholar 79), que se centra en la mineralogía y geoquímica de sedimentos con el objetivo de evaluar las diferencias en composición de los sedimentos en ambos sitios, además de conocer su intemperismo, procedencia y ambiente tectónico.

“En las playas hay sedimentos que presentan diferentes tonalidades, como blanco, negro, amarillo o café, que nosotros examinamos mediante equipos de laboratorio analíticos para interpretar su constitución (elementos mayores, trazas y tierras raras), los minerales presentes, y con ello saber de qué roca provienen. De este tipo de estudios en sedimentos costeros hay muy pocos en México, pues en su mayoría se enfocan en la geoquímica de rocas volcánicas del Cinturón Volcánico Transmexicano”, aseguró el universitario.

A mediados de ese año, se publicó el segundo artículo: “Geochemistry and U-Pb geochronology of detrital zircons in the Brujas beach sands, Campeche, southwestern Gulf of Mexico, Mexico” (citado en Google Scholar 39 veces y en Scopus 34) en la revista Journal of South American Earth Sciences (vol. 76). El objetivo era conocer la procedencia de los sedimentos de esta playa, mediante la geoquímica de sedimentos, la datación por el método U-Pb de circones detríticos, así como su concentración de elementos de tierras raras.

“Lo que encontramos fue una variedad de minerales, como magnetita, ilmenita, hematita y circones; estos pueden informar a partir de su constitución química y su edad. Las edades de circones obtenidos por el método de geocronología U-Pb presentan poblaciones que oscilan desde 216 hasta 280 millones de años, otros de hasta 996 millones de años. Estos datos los comparamos con otros terrenos cercanos a nuestra área de estudio, Oaxaca y Chiapas, para tratar de conocer de dónde provienen y cómo llegaron hasta la costa.”

En 2018 esa revista difundió “Foraminiferal assemblages, 14C ages, and compositional variations in two sediment cores in the western Gulf of Mexico” (vol. 88, referido 17 veces en ambos índices), sobre diversas especies marinas calcáreas, tasa de sedimentación, origen, contaminación por metales pesados y ambiente tectónico en núcleos de sedimentos de mar profundo del Golfo de México.

John S. Armstrong-Altrin es investigador en el Laboratorio de Sedimentología del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología en Ciudad Universitaria. En la actualidad, continúa realizando análisis de procedencia en sedimentos, geoquímica de sedimentos costeros y mar profundo del Golfo de México y geocronología de circones detríticos; así como geoquímica ambiental y abundancia de microplásticos.

Adelantó que cuando la temporada de confinamiento termine colectará muestras para conocer cómo afectó la Covid-19 en sedimentos de las playas de México. Asimismo, dijo que los distintos análisis y el muestreo de sedimentos que recogen
en campo se deben al presupuesto que se deriva de sus proyectos PAPIIT e institucional (ICML), pues son un gran apoyo para hacer investigación y con ello generar más conocimiento de rigor científico.

“Estudiar de manera conjunta la geocronología de circones detríticos, sedimentos costeros y de mar profundo ha sido una línea de investigación reciente e importante. Estoy seguro de que el trabajo que he efectuado junto con estudiantes y colegas será una referencia para científicos jóvenes que tienen la curiosidad por explorar la composición de los sedimentos y la información que se pueda obtener de los mismos”, concluyó.