Hay rezago en número de investigadoras e investigadores
El conocimiento, un bien público: Lomelí
Son decisiones esenciales para apuntalar la soberanía científica reconocer el rigor en la ciencia, promover los intercambios generacionales y ampliar los espacios de encuentro, dijo el Rector
Reconocer el rigor en la ciencia, promover los intercambios generacionales y ampliar los espacios de encuentro son decisiones esenciales para apuntalar la soberanía científica, la confianza pública y la capacidad del país para responder a problemas de largo alcance y nuevos retos, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.
Al presidir la Ceremonia de Ingreso de nuevos miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y de entrega de Premios de Investigación Científica 2025, el Rector reiteró el compromiso de la Universidad para fortalecer a la comunidad científica plural y vinculada con las necesidades de nuestra nación, y que comparte la convicción de que el conocimiento es un bien público que debe cultivarse, preservarse y ponerse al servicio de la sociedad.
Acompañado por la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del gobierno de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y el presidente de la AMC, José Seade Kuri, remarcó que esta Academia ha cumplido una función central en la cohesión de la vida científica del país; actualmente son una comunidad consolidada con poco más de 3 mil 100 personas y representativa de la diversidad disciplinaria de México.
En la ceremonia en la que estuvieron la presidenta de El Colegio de México, Ana Covarrubias Velasco; el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Gustavo Pacheco López; y la coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, María Soledad Funes Argüello, Lomelí Vanegas refirió que en México hay alrededor de 438 investigadoras e investigadores por cada millón de habitantes, cifra que refleja un rezago significativo frente a naciones como Corea del Sur, Suecia o Dinamarca que superan los 8 mil por millón o Alemania en la que rebasan los 5 mil 900.
En ese sentido, celebró la nueva categoría de incorporación a la AMC de Jóvenes Académicos, por la que se aceptaron 117 nuevos integrantes y que se centra en el relevo generacional como parte medular del desarrollo científico nacional.
Comunidad de alta calidad
Al felicitar a quienes ingresaron a la Academia y a las personas galardonadas, Rosaura Ruiz Gutiérrez destacó como un hecho sin precedentes que, por primera vez en la historia de México, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó mil 800 proyectos de ciencia y desarrollo tecnológico, y que se incrementaron en 166 por ciento las becas de doctorado y posdoctorado en el extranjero.
En el Auditorio Alfonso Caso, José Seade Kuri aseguró que cada nueva y nuevo académico representan la excelencia, pero también que la renovación generacional de la ciencia mexicana es indispensable para afrontar desafíos como cambio climático, transición energética, desigualdad, seguridad alimentaria, salud pública, desarrollo tecnológico y construcción de una sociedad más justa.
“No hay desarrollo sostenible sin ciencia sólida”, expresó el presidente de la AMC y recalcó que la ciencia no es un lujo, es un elemento indispensable para la soberanía, la innovación, la competitividad y el bienestar social.
Gustavo Pacheco coincidió en que el conocimiento adquiere su verdadero valor cuando se convierte en un bien público, capaz de incidir en el entorno, generando bienestar y prosperidad para la sociedad que lo financia. Felicitó a los nuevos integrantes de la AMC y a las personas galardonadas que muestran que la ciencia mexicana tiene presente, futuro y una responsabilidad irrenunciable con nuestra gran nación.
En la ceremonia a la que asistieron la vicepresidenta de la AMC, Telma Castro Romero; y el director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Alberto Sánchez Hernández, se entregaron los Premios de Investigación para Jóvenes 2025 a: Walter Noé Velázquez Arjona, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica; Oscar Omar Ramos López, de la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California; y Leonardo Sepúlveda Torre, de la Facultad de Ciencias Químicas, Unidad Sureste, de la Universidad Autónoma de Coahuila.
También a José Said Sánchez Martínez, del Departamento Política y Gobierno de El Colegio de Jalisco; Jessica Ramírez Méndez, del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México; y a Jessica Cantillo Negrete, de la Subdirección de Investigación Tecnológica del Instituto Nacional de Rehabilitación.
Asimismo, se otorgaron los Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2025 a: Leidy Jazmin Torres Cendales, del Posgrado en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; y Miriam García Apolonio, del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.
Además, Laura Candelaria García Navarro del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Occidente; así como Delmar Ulises Méndez Gómez, de la UAM, Unidad Iztapalapa.
