Reconocimiento a Jorge Flores y su pasión científica

Universitario creativo trabajó desde diversos frentes para que la ciencia tuviere un impacto benéfico en la sociedad

Foto: Benjamín Chaires.

El Instituto de Física (IF) rindió homenaje a su investigador emérito y exdirector, Jorge Flores Valdés, quien el pasado 1 de febrero habría cumplido 80 años.

En presencia del rector Enrique Graue Wiechers, colegas, familiares y amigos destacaron sus contribuciones a la física; su labor en la consolidación y creación de los institutos de Física y de Ciencias Físicas (ICF); su papel como subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica desde donde impulsó el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como su pasión por la ciencia y su divulgación a partir de proyectos como Universum, Museo de las Ciencias, entre otros.

El coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, William Lee Alardín, afirmó que Flores Valdés trabajó desde diversos frentes para que la ciencia tuviere un impacto benéfico en la sociedad: desde la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Consultivo de Ciencias, y como fundador de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, entre otras.

Fue ejemplo de quienes dan lo mejor de sí para que las instituciones perduren. “En la medida en que sigamos el ejemplo de quienes nos han precedido, siempre seguirán con nosotros”, expresó.

Arturo Menchaca Rocha, exdirector del IF, resaltó que como coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República pugnó porque en México se realizaran cambios estructurales para fortalecer la ciencia y la tecnología, entre ellos que se estableciera una secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, y hubiera una estrecha relación con legisladores para revisar temas fundamentales como la reforma energética.

También inició la colección de libros Hacia dónde va la Ciencia en México que se presentó ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La directora del IF, Cecilia Noguez Garrido, expuso que Flores Valdés tuvo muchas pasiones, entre ellas la ciencia y el Instituto, donde inició su carrera en 1961; en 1972 fue nombrado investigador titular de tiempo completo, y su director entre 1974 y 1982. Asumió este cargo cuando tenía apenas 34 años.

En ese entonces había cuatro departamentos con 40 investigadores, de los cuales sólo 25 tenían el grado de doctor. Por ello, la primera tarea del joven director fue que los académicos terminaran sus doctorados, lo que ayudó a que la investigación en física se profesionalizara.

Colega y amigo

Jaime de Urquijo Carmona, director del ICF, recordó que esta entidad surgió como parte de la descentralización de la UNAM en la década de 1980 y fue impulsado por la creatividad de Flores Valdés.

El también investigador emérito de la UNAM, Pier Mello Picco compartió que Flores Valdés fue su colega y amigo toda la vida; se conocieron al iniciar la carrera de Física, siguieron pasos similares en sus estudios y realizaron diversas colaboraciones con físicos de otras naciones.

El exrector de la UNAM, José Sarukhán Kermez, refirió que trabajó junto con el también investigador emérito del SNI en diferentes proyectos de divulgación de la ciencia como Domingos en la Ciencia, que tiene presencia nacional, y en la creación de Universum, Museo de las Ciencias.

Elaine Reynoso Haynes, directora de Formación e Investigación en Comunicación Pública de la Ciencia, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, memoró que para dar vida a Universum, Museo de las Ciencias, el también Premio Nacional de Ciencias y Artes 1994 creó un grupo multidisciplinario conformado por científicos, divulgadores de la ciencia, pedagogos, diseñadores, escritores, cineastas, expertos en cómputo, museógrafos, artistas plásticos y escénicos, en quienes supo delegar responsabilidades y siempre reconoció la gran capacidad de las mujeres.

Salvador Malo Álvarez, director de la asociación Aseguramiento de la Calidad en la Educación y el Trabajo, explicó que trabajaron juntos para el establecimiento del Sistema Nacional de Investigadores en el país, desde la subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP.

Participaron, entre otros, el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí, y la coordinadora para la Igualdad de Género, Tamara Martínez.