Reconocimiento a jóvenes científicos con proyectos innovadores

Tres de ellos son de la UNAM y pertenecen a los institutos de Matemáticas, Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, y de Física

Saúl Ramos, Adriana Hansberg, Miguel García y Luis Ladino. Foto: Francisco Parra.

Cuatro jóvenes científicos –tres de ellos de la UNAM– con una sólida trayectoria en el país en las áreas de matemáticas, física y ciencias químico-biológicas recibieron las Cátedras de Investigación Marcos Moshinsky 2021, que reconocen e impulsan carreras exitosas en pleno ascenso en diversas áreas del conocimiento, para continuar con sus proyectos innovadores.

Los universitarios que recibieron este reconocimiento fueron Adriana Hansberg Pastor (“Patrones inevitables, no monocromáticos”), Luis Antonio Ladino Moreno (“Importancia de las partículas de aerosol en la micro física de nubes y en el desarrollo de precipitación sobre la Ciudad de México”) y Saúl Noé Ramos Sánchez (“Resolviendo el problema de sabor con cuerdas”), de los institutos de Matemáticas, Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, y de Física, respectivamente.

También fue seleccionado, en el área de física, Miguel Ángel García Aspeitia, catedrático Conacyt asignado a la Unidad Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con el proyecto “Taxonomía de la Energía Oscura Emergente, su posible relación con la tensión de la constante de Hubble y el amanecer cósmico con SCI- HI”.

Las cátedras son financiadas por la Universidad Nacional a través del Instituto de Física (IF) y por la Fundación Marcos Moshinsky (FMM), asociación civil que apoya la ciencia en México. Se otorgan a jóvenes científicos mexicanos con trayectoria sobresaliente en su área de estudio.

Soluciones prácticas

Al hacer la entrega de las cátedras, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, se refirió a la importancia de la ciencia básica, en la cual “tienen ligas íntimas” los proyectos que desarrollan los galardonados.

Subrayó que hace unos días la ONU declaró 2022 como Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, lo que está vinculado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030.

Ello es una oportunidad de oro para poner sobre la mesa la relevancia de la ciencia básica y dejar claro que es indispensable para lograr soluciones prácticas y aplicables que después sirvan a la sociedad en beneficio de su bienestar, prosiguió.

Afirmó que el trabajo científico de calidad que desarrollan los galardonados debe acompañarse de la formación de nuevos cuadros de investigadores, una tarea que no puede ser ajena a su quehacer, pero también difundir los resultados de su labor con sus pares, la sociedad y los tomadores de decisiones, con ello se beneficiaría, al largo plazo, al país y a la sociedad.

Después de 10 entregas de este reconocimiento, y por la calidad de los 62 catedráticos y sus proyectos, “podemos asegurar que son investigadores creativos, con alto potencial y logros probados, así como con una contribución importante al desarrollo científico de México”.

En nombre de los galardonados, Adriana Hansberg Pastor consideró que las Cátedras Marcos Moshinsky son únicas por el grado de confianza que depositan a quienes se les otorga. “Prometemos realizar con gran responsabilidad nuestras labores científicas e impulsar la formación de futuros científicos, en pro de la ciencia y de la academia mexicanas”.

Por su parte, la directora del IF, Cecilia Noguez Garrido, mencionó que esta es la décima entrega de las Cátedras Marcos Moshinsky, y con ella llegamos a 62 catedráticos. “Esto nos habla del quehacer científico tan joven que tenemos en el país, con carreras brillantes y ascendentes, quienes van a continuar lo sembrado y emprendido por aquellas personas que nos permiten estar aquí”.

Peter Otto Hess, vicepresidente de la FMM, señaló que la cátedra reconoce a jóvenes científicos con una trayectoria ascendente, que en ocasiones no tienen recursos suficientes para realizar sus proyectos, y este galardón les da “el último empujón, aunque la investigación a desarrollar tiene un papel importante”.

En representación de la familia, Moisés Moshinsky reiteró que “con los cuatro científicos que celebramos el día de hoy suman 62 los catedráticos beneficiados, quienes contribuirán al desarrollo de la ciencia en México. Es fundamental que su trabajo se realice creando un ambiente productivo y humano, con colaboración, respeto y liderazgo, sin imposiciones”.