Reconocimiento a la FES Acatlán

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán recibió un reconocimiento por su colaboración como integrante del Comité de Evaluación de las Buenas Prácticas Municipales 2019. La distinción fue entregada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, de la Secretaría de Gobiernación.

El documento, firmado por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobierno de la misma secretaría, fue entregado en ceremonia celebrada en esa dependencia.

El objetivo de la convocatoria fue reconocer las buenas prácticas de las autoridades municipales para lograr estructuras organizacionales que incentiven el manejo sostenible de las finanzas públicas municipales. Además, establecer un banco de buenas prácticas y con la debida difusión fortalecer las capacidades institucionales de los municipios del país.

Organización y hacienda

Los municipios participantes postularon una buena práctica en los niveles de organización y hacienda, con los siguientes apartados: ingresos, acciones para incentivar la recaudación de ingresos propios con la intención de balances presupuestarios sostenibles; egresos, promoción de un ejercicio del gasto público responsable, eficaz y transparente para el bienestar de la población; deuda, proyectos o estrategias tendentes a minimizar el peso de la deuda pública en los ingresos municipales, y patrimonio, promover que los municipios administren, cataloguen y evalúen los bienes muebles e inmuebles de su patrimonio.

Las buenas prácticas municipales consisten en intervenciones de la administración pública con programas, proyectos, estrategias, políticas públicas, mecanismos de control, con el objetivo de innovar, desarrollar o consolidar las capacidades institucionales de los municipios.