XI Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

Reconocimiento al análisis rcrítico de una intervención sociológica

El ganador fue Alexis Omar Cortés Morales, de la Universidad Alberto Hurtado, de Chile

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La Universidad Nacional, a través del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), entregó el XI Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales, cuyo objetivo es promover y fomentar el desarrollo de esa área del conocimiento, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al saber social.

Con el apoyo para su difusión de la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, al certamen fueron convocados investigadores de instituciones de América Latina, España y Portugal, resultando ganador Alexis Omar Cortés Morales, de la Universidad Alberto Hurtado, de Chile, con el trabajo “Los ‘Touraine boys’ y el movimiento social (imposible) de los pobladores chilenos: análisis crítico de una intervención sociológica (1985-86)”.

En la ceremonia de premiación a distancia, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, señaló que el premio “ha sentado tradición” y es parte de una práctica magnífica para la renovación de las ciencias sociales en Iberoamérica.

El jurado hizo una gran labor: el artículo ganador se caracteriza por su creatividad y frescura, y nos lleva, en su reflexión, más allá de la incidencia de la sociología o de su capacidad explicativa, analítica, comprensiva o interpretativa. El autor cuestiona cómo las ciencias sociales son capaces de coproducir su objeto de estudio participando de las disputas que buscan describir, pregunta crucial que “puede ser extensiva a nuestras prácticas de investigación”, abundó la coordinadora.

Miguel Armando López Leyva, director del IIS, destacó que este premio da proyección y relevancia a las actividades académicas que se realizan en la instancia a su cargo. Se otorga desde 2001, y en esta ocasión se recibieron 34 trabajos.

Explicó que el jurado quedó conformado por tres académicos del IIS y cuatro de otras instancias. “Agradezco su trabajo, dedicación y el tiempo que invirtieron en esta labor tan importante para el Instituto”. El triunfador recibe un estímulo económico de 120 mil pesos junto con la publicación del artículo, lo cual ocurrió en el número más reciente de la Revista Mexicana de Sociología”. Se publicarán también los artículos que obtuvieron mención honorífica.

Para Aldo Blanco Jarvio, coordinador de Concertación y Alianzas Estratégicas de la OEI, el premio se ha comenzado a posicionar como uno de los principales galardones en la materia en la región Iberoamericana. Además, es muy grato que no sólo ha quedado en un país, sino que mediante las menciones honoríficas alcanza más latitudes, lo cual “habla del poder de difusión que tiene el IIS”.

Como OEI, aclaró, se solicita el apoyo de las 18 oficinas nacionales con las que contamos, así como de la secretaría general, con sede en España, para extender la difusión de la convocatoria, con la solicitud de que se canalice a centros de investigación y universidades que atienden temas de ciencias sociales.

Marion Whitney Lloyd, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, en representación del jurado, comentó que se decidió otorgar dos menciones honoríficas debido a la calidad excelente de los trabajos. “Eran aportaciones que se debían compartir con toda la comunidad iberoamericana”.

Recalcó que el trabajo ganador es de particular relevancia para las ciencias sociales, ya que plantea un problema de gran envergadura: cuál ha sido y cuál debe ser el papel de las ciencias sociales en el desarrollo de las sociedades, tanto en el contexto de las dictaduras latinoamericanas de los años 70 y 80 del siglo XX, como en el mundo actual.

Alexis Cortés dijo que la sociología latinoamericana ha tenido una gran vocación pública, elaborando narrativas científicas con suficiente plasticidad para transponer las fronteras académicas e “incidir en los debates públicos de nuestras sociedades, desnaturalizando, produciendo sentido y provocando acciones”. El análisis crítico de la intervención sociológica se inscribe en un ejercicio más amplio que realiza un grupo de investigadores en Chile para problematizar el papel de las ciencias sociales en la transición democrática.

Jorge Alberto Álvarez Díaz, de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, ganador de una de las menciones honoríficas por “Donación de embriones y parentesco: una aproximación latinoamericana”, declaró que en el texto intentó tomar en cuenta la opinión de los implicados en dichas técnicas como usuarios de los servicios de salud.

Finalmente, Juan Pablo Aranguren Romero, de la Universidad de los Andes, Colombia, también con mención honorífica, refirió que ha conocido experiencias de profesionales que trabajan en contextos de guerra y violencia. De ahí surge el artículo “Escuchar y narrar la guerra: la gestión emocional del conflicto armado en periodistas colombianos”.