Coordinadora del CAA de Ciencias Biológicas
Reconocimiento al Mérito Gremial para María Elena Trujillo Ortega
Distinción de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios
María Elena Trujillo Ortega, coordinadora del Consejo Académico del Área (CAA) de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud y exdirectora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, recibió el Reconocimiento al Mérito Gremial 2018 que otorga la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México.
El galardón distingue a los especialistas que se hayan destacado significativamente en la actividad gremial. Al respecto, la universitaria expresó: “Me da mucho gusto recibirlo. Estoy muy agradecida y me siento muy querida por el gremio”.
Trujillo es médica veterinaria con especialidad y maestría en producción animal en el área de cerdos, además de contar con un doctorado en ciencias veterinarias. Se ha desempeñado como profesora de tiempo completo definitivo en producción porcina en la Facultad.
Dentro de su actividad en ese ámbito, ocupó la presidencia del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, y durante su gestión se actualizaron los estatutos y el manual de acreditación de las escuelas del ramo.
También fue presidenta del Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia, y presidenta de la Fundación Antigua Escuela de Medicina Veterinaria San Jacinto, edificio histórico remodelado durante su encargo.
Es miembro de la Real Academia Veterinaria Española; presidenta del comité técnico de Evaluación e Imparcialidad del Organismo Nacional de Certificación y Verificación Agroalimentaria, y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Asimismo, es miembro titular y vicepresidenta de la Academia Veterinaria Mexicana.
María Elena Trujillo Ortega refirió que ese premio es la máxima distinción que dan los médicos veterinarios zootecnistas a uno de sus colegas. Para obtenerlo, se requiere del apoyo de las asociaciones de especialistas, que son alrededor de 16, y de los 30 colegios de médicos veterinarios.
La universitaria recordó que la primera parte de su vida estuvo cerca de la academia, hasta llegar a ser directora de su Facultad en la UNAM. Después se ha relacionado con los consejos de educación nacionales e internacionales, y las asociaciones de porcicultores, “que es a lo que me dedico”.
Calificó como una satisfacción muy grande ayudar a la gente y ver por el bienestar del país. “Me ha tocado presidir varias asociaciones, y creo que lo que hoy me hace merecedora de esto es haber estado cerca de la gente”.
Fortaleza del gremio
En la ceremonia de entrega del reconocimiento, Edmundo Villareal González, presidente de la federación, señaló que la actuación del médico veterinario está posicionada en lugares estratégicos en toda la nación, destacando su presencia en los más altos niveles para la toma de decisiones en materia pecuaria y sanitaria, y dando apoyo a los productores. “También participamos a favor de la salud humana con el control de las zoonosis, como la eliminación de la rabia humana”.
La fortaleza del gremio veterinario, opinó, se consigue “con el trabajo conjunto que llevamos con las instituciones, organizaciones de productores y profesionistas de ramas afines”.
Baltazar Hinojosa Ochoa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, expuso que el desarrollo de la ganadería del país tiene en los médicos veterinarios zootecnistas un pilar esencial. “Son todos ustedes quienes realizan una importante labor en beneficio de esa actividad, y emprenden acciones de prevención, control y erradicación de epidemias animales”.
A la entrega del reconocimiento, otorgado durante la celebración del Día del Médico Veterinario Zootecnista, asistieron Luis Jaime Osorio Chong, presidente de la Unidad Nacional Veterinaria; José Narro Robles, secretario de Salud y exrector de la UNAM, y Francisco Suárez Güemes, director de Medicina Veterinaria y Zootecnia.