Recibió el Premio Nacional de Protección Civil

Reconocimiento al Sismológico por su servicio a la sociedad

Muestra de las aportaciones de la ciencia para salvaguardar a la población: Hugo Delgado, director del Instituto de Geofísica

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), a cargo del Instituto de Geofísica de la UNAM, recibió el Premio Nacional de Protección Civil 2020, en la categoría de prevención, por parte del gobierno mexicano.

Esta es una distinción a la labor de muchas personas que a lo largo de 110 años han dedicado días y noches a aportar información en beneficio y protección de la sociedad, afirmó el director del Instituto, Hugo Delgado Granados, tras recibir el premio de manos del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

El galardón, añadió, es muestra de la contribución que hace la ciencia básica para resguardar a la población, pues el sismológico ofrece un sinnúmero de datos fundamentales para el trabajo del Sistema Nacional de Protección Civil.

“Por el Servicio Sismológico ha pasado mucha gente, ha habido cambio generacional de jefes de servicio, personal técnico que atiende las señales de las diferentes estaciones a lo largo y ancho del territorio nacional. La tecnología se ha modificado y la renovación incluye la visión respecto a cómo llevar el monitoreo sísmico en el país”, agregó Delgado.

El SSN, prosiguió, está a cargo de la Universidad Nacional desde hace 75 años, ya que se requería que esta tarea estuviera en manos de una institución con el mayor nivel científico y técnico para coadyuvar a dar soluciones a los problemas de la sociedad.

“El sismológico presta un servicio técnico invaluable en términos de prevención, pues nos da oportunidad de ponernos a salvo ante la eventualidad de un temblor”, destacó Alfonso Durazo.

Su labor, remarcó, es fundamental porque en México hay zonas de alta incidencia sísmica.

Ante el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad, William Lee Alardín, el secretario hizo un reconocimiento a esta casa de estudios por albergar parte de las instalaciones de Protección Civil.

En tanto, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, subrayó que el premio reconoce el compromiso y la entrega del Servicio Sismológico Nacional, el cual opera las 24 horas, los 365 días del año.

Prevenir y mitigar

“Con su labor ha sido posible obtener registros, almacenar y distribuir datos que nos alertan continuamente sobre la sismicidad del territorio nacional, a las autoridades y a la población; además de su gran aportación a un mejor conocimiento en torno a estos fenómenos para prevenir y mitigar sus efectos”, puntualizó.

En la ceremonia participaron los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente. Se entregó el Premio Nacional de Protección Civil, en el campo de ayuda, al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México.

También estuvieron el comisario general de la Dirección de Transportes Aéreos de la Guardia Nacional, Miguel Enrique Vallín; la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna; el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara, y el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, entre otros.

Fotos: Benjamín Chaires y archivo Gaceta UNAM.