Reconocimiento de la ANUIES al rector Enrique Graue

Emilio Baños, Enrique Graue y Jaime Valls. Foto: Benjamín Chaires.

Por ser promotor de la universidad pública, de la defensa de sus prerrogativas y las responsabilidades que entraña su autonomía, así como por su gestión al frente de la UNAM, el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) entregó un reconocimiento al rector Enrique Graue Wiechers.

En la ceremonia efectuada en el Salón Jesús Reyes Heroles del Centro de Innovación y Desarrollo de la ANUIES, que agrupa a cerca de 200 instituciones de educación superior públicas y privadas, el rector exigió de manera solidaria el rescate económico de las universidades con vulnerabilidad financiera y demandó presupuestos crecientes a toda la educación superior pública.

“Entendemos y nos comprometemos con la responsabilidad social que implica el ejercicio transparente de los recursos del Estado y de su fiscalización por las autoridades competentes”, dijo tras recibir la distinción.

Graue enfatizó que a las universidades que conforman la ANUIES las unen aspiraciones y convicciones, como el hecho de que el desarrollo de la nación no será posible sin una juventud educada con calidad para lograr egresados competentes, capaces de adaptarse a los cambios y detonar el futuro que este país reclama y se merece.

Libertad y responsabilidad social

Previamente, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, destacó que la UNAM ha desempeñado un papel fundamental en la defensa de la universidad pública autónoma.

Asimismo expuso que el reconocimiento a Graue fue aprobado por unanimidad por el Consejo Nacional de la asociación, debido a su destacada labor como rector de la UNAM y como miembro distinguido de ese órgano colegiado. “La autonomía universitaria de la que gozan hoy 38 universidades del país no se explica sin el papel que ha desempeñado la UNAM en su relación con los poderes de la Unión, con sectores sociales y productivos, así como con los diferentes órdenes de gobierno”.