Reconocimiento de la Unesco a la Filmoteca

180315-Cult3_destaca-princ

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó el reconocimiento Memoria del Mundo región América Latina y el Caribe a Filmoteca UNAM por el rescate, restauración y preservación de las colecciones cinematográficas testimoniales de la Revolución Mexicana (1898-1932).

El acervo condecorado contiene más de 13 horas de imágenes en movimiento con personajes fundamentales para entender la historia de México: puede observarse a Francisco I. Madero, uno de los principales caudillos del movimiento armado de 1910 realizando su viaje triunfal desde Ciudad Juárez hasta Ciudad de México.

Podemos ver, en otras escenas al comandante de la División del Norte, Francisco Villa y al símbolo de la resistencia campesina, Emiliano Zapata comiendo en Palacio Nacional junto a Eulalio Gutiérrez; o a los generales Álvaro Obregón y Venustiano Carranza entrando triunfantes a Ciudad de México.

Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles, José Vasconcelos, son algunos de los tantos personajes que influyeron en nuestra historia y que fueron captados por las cámaras cinematográficas.

Desde la década de los 70 del siglo pasado, Filmoteca UNAM se ha dedicado a rescatar, restaurar, preservar y difundir las películas hechas por cinefotógrafos mexicanos como Salvador Toscano, los Hermanos Alva, Jesús H. Abitia, Antonio F. Ocañas, Guillermo Becerril y otros más, que registraron de forma directa los principales acontecimientos de la primera revolución filmada en el mundo.

En 2015, el Comité Mexicano Memoria del Mundo de la Unesco determinó otorgar el reconocimiento a las mencionadas colecciones. Dos años después, la Filmoteca presentó la documentación necesaria para que éstas fueran consideradas como Memoria del Mundo región América Latina y el Caribe 2017.

El resultado fue favorable, por lo que ahora Filmoteca UNAM está dando el siguiente paso para conseguir que estas colecciones formen parte de la Memoria del Mundo de la Unesco.

El registro de la Memoria del Mundo es una lista del patrimonio documental creado por la Unesco en 1992 para salvaguardar esa riqueza universal, en múltiples soportes que cumplen con criterios como valor testimonial, preservación adecuada y disponibilidad al público.

Fotos: Filmoteca UNAM.
Fotos: Filmoteca UNAM.

También podría gustarte