Reconocimiento internacional al LINEB del campus Morelia

Foto: cortesía UNAM Campus Morelia.

El Laboratorio de Innovación y Evaluación en Bioenergía (LINEB), del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas (IIES), de la UNAM campus Morelia, fue seleccionado como uno de los ocho laboratorios que podrá evaluar normas ISO asociadas a estufas a nivel global por la Alianza por el Cocinado Limpio (Clean Cooking Alliance; CCA, por sus siglas en inglés), una institución financiada por la Fundación de las Naciones Unidas. Los otros siete laboratorios reconocidos por la CCA fueron: Aprovecho (US), Berkeley Air/CSU (US), CERER (Senegal), CPC (Bolivia), CREEC (Uganda), CSIR-IIR (Ghana) y KIRDI (Kenya).

El objetivo de la CCA es promover el acceso a energías y dispositivos que permitan una cocción saludable para los casi tres mil millones de personas en el mundo que hoy no satisfacen esta necesidad básica, y además viven en condiciones de pobreza en áreas rurales de los países del sur global.

El LINEB trabaja en la evaluación del desempeño energético y ambiental de estufas, y forma parte de un conjunto de tres laboratorios que se enfocan en la evaluación e innovación de estufas de leña, junto con el Laboratorio de Simulación y Modelado, que realiza simulaciones computarizadas de su desempeño termodinámico y está coordinado por el Instituto de Investigación en Materiales, sede campus Morelia; y el Laboratorio de Monitoreo e Innovación en Ecotecnologías, que se enfoca en el trabajo de innovación y monitoreo en campo con las usuarias y lo hace en colaboración con el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, GIRA, AC, ubicado en Pátzcuaro. Todos estos laboratorios son liderados por Omar Masera Cerutti, del IIES, quien ha conformado un grupo de investigación líder sobre el tema de las estufas de leña.

Con este reconocimiento, Michoacán albergará uno de los laboratorios que tendrá la posibilidad de evaluar estándares ISO dirigidos a asegurar la calidad de las estufas que funcionan con leña o carbón en términos de su eficiencia de combustión, emisiones contaminantes intramuros (monóxido de carbono y partículas suspendidas), emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, gas metano, carbono negro y otros), así como la durabilidad de estos dispositivos.

Por parte del LINEB, Víctor Manuel Ruiz García explicó que el proyecto: “se encargará de desarrollar actividades de evaluación en eficiencia térmica, emisiones con impactos a la salud y al ambiente, seguridad y durabilidad de diversas tecnologías usadas en el mundo para cocinar, incluyendo diversos tipos de biocombustibles (leña, carbón, pellets y briquetas, entre otros)”.

También afirmó que “las evaluaciones incluyen la comparación de resultados entre los laboratorios líderes a nivel mundial, lo que ayudará a generar aseguramiento de la calidad de las evaluaciones en el ámbito internacional. Se tiene la intención de evaluar estufas de leña con comal y chimenea usadas en México y Centroamérica, estufas pequeñas de carbón vegetal sin chimenea usadas en Asia y África, gasificadores de pellets utilizados en diversas partes del mundo y posiblemente estufas multihornilla (multiolla) sin comal y con chimenea usadas en Sudamérica. La idea es cubrir de manera general y en la medida de lo posible los dispositivos y tecnologías de diversos países”.

Los ocho laboratorios del mundo incluidos en el reconocimiento trabajarán de manera conjunta acorde con sus diversas capacidades e infraestructura y proporcionarán las conclusiones de las evaluaciones, que servirán para generar datos a nivel global y analizar la calidad de los resultados obtenidos. Asegurar la calidad y durabilidad de los dispositivos de cocción es trascendental, pues la falta de dispositivos adecuados para cocinar, llega a ocasionar muerte prematura de cuatro millones de personas al año globalmente y a la degradación de los recursos forestales.

En México son casi 28 millones de personas las que utilizan leña para cocinar, y más de 800 mil sólo en Michoacán, por lo que la tarea del LINEB es fundamental para prevenir problemas de salud y ambientales por el uso de dispositivos inadecuados.