Reconocimiento libanés a dos académicos distinguidos

Galardonan a Nadima Simón y Antonio Soda en las áreas de humanidades y ciencias

190627-com3-des-f1-Premio-Biblos-2019
Fotos: Francisco Parra.

Nadima Simón Domínguez, profesora emérita de Contaduría y Administración, y Antonio Soda Merhy, académico del posgrado de Medicina, fueron galardonados con el Premio Biblos al Mérito 2019, en las áreas de humanidades y ciencias, respectivamente.

Dicho reconocimiento es otorgado por el Consejo Directivo del Centro Libanés, en colaboración con la embajada de Líbano en México, para honrar una vida ejemplar dedicada al engrandecimiento de la ciencia, el arte y las humanidades.

Al recibir el galardón, ambos personajes recordaron a sus familias que arribaron a México en los albores del siglo XX en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

En el Centro Libanés, Nadima Simón consideró que esta distinción representa para ella un gran honor y un estímulo enorme. “Lo recibo con humildad, lo agradezco y lo comparto con los descendientes de libaneses que, como yo, se esfuerzan todos los días para contribuir a la grandeza de México”.

Asimismo, abundó, esto es tan grande “que me permite repartirlo para honrar la memoria de mis familiares y amigos que se han adelantado en el camino, así como a mis hijos, nietos, amigos, maestros, compañeros y a los miles de alumnos que han pasado por mis aulas, razón de ser de mi actividad académica”.

Lo recibo con humildad, lo agradezco y lo comparto con los descendientes de libaneses que, como yo, se esfuerzan todos los días para contribuir a la grandeza de México”

Nadima Simón Domínguez

En particular lo dedicó a la UNAM porque, como dijo Miguel León-Portilla, “transcurrir la vida en la Universidad Nacional Autónoma de México de tiempo completo es un gran privilegio, satisfacción profunda, recompensa en sí misma”.

Antonio Soda comentó que este premio, creado en 2008, “no sólo me honra a mí, sino también a mi linaje, ya que involucra una historia de esfuerzo y sacrifico, de amor y de exilio, forjada por nuestros padres, quienes abandonaron su país para buscar mejores oportunidades de vida”.

Ante el embajador de Líbano en México, Sami Nmeir; el presidente del consejo directivo del Centro Libanés, Tufic Neme Martínez; el presidente de la Asociación del Premio Biblos, Carlos Matuk Kanan, así como de la comunidad libanesa mexicana, el investigador universitario resaltó que el Premio Biblos 2019 es, además, “una muestra de gratitud a nuestro México, que los recibió con los brazos abiertos, apoyándolos solidariamente y respetando su cultura milenaria”.

Trayectorias

A su vez, los directores de las facultades de Medicina, Germán Fajardo Dolci, y de Contaduría y Administración, Tomás Humberto Rubio Pérez, resaltaron la destacada trayectoria de cada uno de los catedráticos universitarios. Tomás Humberto Rubio dijo que Nadima Simón escribe su propia historia por medio de cada uno de sus logros. “Su obra e influencia, siempre brillante, con claridad y orgullo, es excepcional. Quiero agradecerle porque a sus alumnos nos dijo que éramos importantes”.

Germán Fajardo Dolci puntualizó que Antonio Soda Merhy es uno de los expertos más sobresalientes en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello. “Sin duda, este es un merecido reconocimiento, un acierto. Es imposible entender la otorrinolaringología mexicana de finales del siglo XX y principios del XXI sin sus aportaciones, conocimientos, investigaciones y sin los especialistas que ha forjado”.

No sólo me honra a mí, sino también a mi linaje, ya que involucra una historia de esfuerzo y sacrifico, de amor y de exilio, forjada por nuestros padres”

Antonio Soda Merhy

Presencia

Previo a la ceremonia de entrega del Biblos 2019, el rector Enrique Graue Wiechers acudió al Centro Libanés, donde se reunió con los universitarios galardonados y el embajador de Líbano en México para felicitar a los académicos.

También podría gustarte