Medallas y diplomas a personal administrativo

Reconocimientos por 25 y 50 años de servicio

Doce trabajadores cumplieron medio siglo y 985 un cuarto

Foto: Benjamín Chaires.

Como reconocimiento a su compromiso y trabajo ininterrumpido, y por contribuir a la construcción de la grandeza de la Universidad Nacional durante 25 y 50 años, trabajadores administrativos fueron distinguidos con la entrega de medallas y diplomas.

De manos del rector Enrique Graue Wiechers, recibieron sus galardones 12 trabajadores con medio siglo de servicio en la institución: Ana Soria Becerril, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas; Aida Saenz Vallejo, del Instituto de Geofísica; Vicente Otoniel Aguilar Copado, de la Facultad de Contaduría y Administración; Cipriano Ponce Miranda, de Ingeniería; María del Carmen Ramos Martínez, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Patricia Gutiérrez Medina, de Psicología.

Asimismo, Felipe de Jesús Cortés Guevara, de la Facultad de Arquitectura; María del Carmen Miranda Martínez, de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria; José Antonio Rodríguez Escobedo, de la Dirección General de Personal; José Erasmo Mario Ramírez Trejo y Raúl Ubaldo Estrada, de la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad, y Juan Velasco Naranjo, de la Dirección General de Obras.

A ellos se sumaron 985 trabajadores con 25 años de prestar sus servicios y así colaborar a que las funciones sustantivas de la UNAM puedan ser una realidad.

Época de cambios

En el acto, el rector Graue aseveró que hay quienes quieren desestabilizar a la Universidad; se trata de intereses particulares que nos deben mantener unidos. “Tenemos que estar conscientes de que eso pretenden con distintas manifestaciones, y no será la última embestida. Seguirán adelante”.

Al respecto opinó que se querrá aprovechar la auténtica y genuina manifestación de las mujeres para procurar desestabilizar a la institución, pero “no nos vamos a dejar”.

Recordó que vivimos una época de cambios, de intereses económicos, políticos y sociales inciertos. “Hoy, escuchamos cada vez con más intensidad las voces de las mujeres; debemos ver sus inquietudes, cambiar las estructuras que tenemos, y responder a las demandas no sólo de la propia institución, sino también de la sociedad mexicana; transformar nuestra Universidad y hacerla cada vez más igualitaria”.

Las voces de hoy son las del deseo de un cambio social que vendrá en los siguientes años para tener una sociedad en paz, la capacidad de desarrollo en igualdad, para que así ocurra en la Universidad Nacional y transformar a toda la nación mexicana.

Dijo que “eventos como este, donde reconocemos el esfuerzo cotidiano que a lo largo de 25 y 50 años han hecho nuestros trabajadores para cumplir con las funciones sustantivas de la UNAM, todos los debemos celebrar”.

El secretario administrativo, Luis Álvarez Icaza, destacó que la Universidad funciona todos los días gracias al esfuerzo de la comunidad de trabajadores administrativos. “Hoy nos toca agradecerles y reconocerles de manera especial su lealtad y dedicación”.

Igualmente, recalcó que la única forma de resolver la presencia de las violencias en la nación en general, y en la UNAM en particular, es por medio de la educación para la paz, la que ayude a conseguir la necesaria transformación para formar ciudadanos y estudiantes profundamente respetuosos de los derechos de los demás, tolerantes de las diferencias y que recurran siempre al diálogo como forma primordial para resolver los conflictos en una sociedad democrática.

Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del STUNAM, resaltó que los trabajadores reconocidos deben sentirse muy orgullosos de formar parte de esta gran comunidad universitaria, de esta institución pública con prestigio mundial.

Mencionó que hay quienes tienen interés en que la Universidad no se siga desarrollando; “pero muchos más queremos que se siga fortaleciendo. Por eso, hoy más que nunca se reclama nuestra presencia y participación”.

Luego de subrayar la respuesta positiva de la Universidad, mediante la Rectoría, para fortalecer y apoyar las acciones en el reconocimiento pleno de las mujeres, expuso que los universitarios deben salvaguardar la Ley Orgánica, sobre todo en lo referente a la defensa y desarrollo de la autonomía de la institución.

Al Centro de Exposiciones y Congresos también asistieron Marco Antonio Domínguez, director general de Personal, y José Castillo, secretario de Previsión Social del Comité Ejecutivo del STUNAM.