Recorren nuevas instalaciones del IISUE

El Instituto abrió una exposición sobre el Fondo Colegio de San Ildefonso (1524-1867), que este año se integró al Registro de Memoria del Mundo

Fotos: Benjamín Chaires.

El rector Leonardo Lomelí Vanegas realizó un recorrido por las nuevas instalaciones del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), que abren múltiples posibilidades para que su comunidad interactúe y brinde actividades de educación continua.

Acompañado por el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva; la directora del Instituto, Gabriela de la Cruz Flores, además de exdirectores y académicas y académicos, el Rector recorrió el primer piso del ala sur del edificio del Instituto, que cuenta con nuevas salas de seminarios y aulas con paneles móviles a fin de darles mayor flexibilidad de uso, así como un auditorio con capacidad para 120 personas.

El proyecto arquitectónico se gestó desde 2019 y consideró la construcción de dos niveles, expuso la directora del IISUE. En el primer nivel suman 936 metros cuadrados construidos y el segundo aún está pendiente. “La base que sostiene la ampliación alberga nuestra biblioteca especializada, única en temas educativos y en el estudio de la Universidad”, subrayó.

Asimismo, agradeció al exrector Enrique Graue Wiechers y a las diversas autoridades que estuvieron involucradas en la construcción para que la ampliación del IISUE se hiciera realidad.

El rector Lomelí Vanegas también visitó una exposición sobre el Fondo Colegio de San Ildefonso (1524-1867), que este año se integró al Registro de Memoria del Mundo de México. El pasado 25 de marzo el Comité Mexicano del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO le entregó dicha distinción.

Asimismo, celebró las nuevas instalaciones y felicitó el reconocimiento de este acervo, pues dijo que se conoce más de la historia del Colegio del año 1867 a la fecha –dado que ahí se estableció la Escuela Nacional Preparatoria– que de su etapa anterior.

“Este Fondo precisamente nos permite reconstruir este pasaje, y es de interés no sólo de los estudiosos de la historia de la educación, sino también para los interesados en la historia económica y los procesos administrativos. Además, nos acerca a la vida cotidiana de los siglos que abarca este Colegio”, expresó.

Previamente, la coordinadora del Archivo Histórico de la UNAM, Yolia Tortolero Cervantes, explicó que el Fondo se integra por documentación histórica de los años 1524 a 1867, y tiene una extensión equivalente a 30.68 metros lineales. Lo conforman manuscritos e impresos elaborados en español antiguo, moderno y latín.

Después de la Real Universidad, agregó, el Colegio de San Ildefonso es considerado como una de las instituciones educativas más importantes del virreinato de la Nueva España. Fue fundado por la Compañía de Jesús en 1588, y al principio funcionó como residencia para estudiantes peninsulares y criollos.

A lo largo de la historia sufrió diversas transformaciones. Por ejemplo, con la expulsión de los jesuitas en 1767 se ordenó el cierre del Colegio y quedó bajo la dirección del clero secular y sus funciones fueron supervisadas por el virrey, la Real Junta y el Tribunal de Cuentas, a fin de ofrecer enseñanza a colegiales internos o externos.

Con la consumación de la independencia de México se cambió de denominación por nacional y más antiguo Colegio de San Pedro, San Pablo y San Ildefonso.

Tras el triunfo de Benito Juárez al promulgarse la Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal, el Colegio fue clausurado de forma definitiva y su edificio fue utilizado para albergar la Escuela Nacional Preparatoria a partir de su fundación en 1867.