Recuerdan a la Mujer Murciélago a más de 50 años de su estreno

La actriz Maura Monti rememoró la filmación de la película dirigida por René Cardona, "en su momento la vi como un cine trascendente", comentó

Con motivo de la conmemoración del 80 aniversario de Batman, Maura Monti, actriz de origen italiano que protagonizó La mujer murciélago (1968) de René Cardona, rememoró su experiencia como estelar de una de las películas más inusuales de la filmografía relacionada con El Caballero de la Noche.

En compañía de Hugo Villa, Director General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Monti hizo un repaso por su carrera, como parte de la charla Visitando la cueva de la Mujer Murciélago, que se realizó en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario (CCU).

“Nunca en su momento lo vi como un cine trascendente, pero ahora veo, después de 50 años, que ha sido trascendente (…) yo por una parte me avergonzaba y pensaba ‘bueno, pues son unos churros’, pero no, ahora veo que estamos en lo clásico, que es un cine de culto”, relató sobre el filme de Cardona.

Durante la charla se proyectaron únicamente clips de La mujer murciélago, pues la película se encuentra en un proceso de restauración a cargo del archivo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el archivo Permanencia Voluntaria de Viviana García Besné, explicó el Director de Filmoteca UNAM.

Hugo Villa, Hugo Villa, Director General de Actividades Cinematográficas UNAM, y Maura Monti. Foto: Filmoteca UNAM

La mujer murciélago es una película en la que, con botas, bikini y una máscara, Monti encarna a una agente internacional y luchadora que buscará resolver una serie de asesinatos ocurridos en Acapulco. De acuerdo con Cinemanía (2016), se trata de “una adición muy interesante a esa galería de aliadas del Señor de la Noche, como BatgirlBatwoman y la Cazadora“.

Maura Monti llegó a México como modelo, pero pronto comenzó su carrera en el cine. En ella, destacó Hugo Villa, la actriz llegó a estelarizar poco más de 40 películas, compartiendo créditos con personalidades como Mario Moreno “Cantinflas”, “El Santo” y Silvia Pinal. Su última película fueInvasión Siniestra (1971) de Juan Ibáñez, pues abandonó la actuación tras contraer matrimonio con Gilberto Gazcón de Anda.

Aunque Monti tuvo presencia en el famoso “Cine de Luchadores”, con filmes como El tesoro de Moctezuma (1966), de René Cardona Jr., y Santo contra la invasión de los marcianos (1967), de Alfredo B. Crevenna, es Su excelencia (1967) de Miguel M. Delgado, protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”, una de las películas que recuerda con mayor cariño.

“Cuando me mandan a llamar para el casting con ‘Cantinflas’, para mí era un sueño hecho realidad, porque yo desde chica lo había visto y lo había admirado (…) era el premio de mi vida”, relató.

Tras abandonar el séptimo arte, Monti continuó su carrera en la televisión cultural con presencia en los programas En vivo y Para gente grande, donde tuvo la oportunidad de entrevistar a importantes personajes de México, como Emilio “El Indio” Fernández y María Félix.  Ahora, comentó, es pintora y escritora.

Para conocer más sobre las actividades a propósito del Encuentro Internacional de Narrativa GráficaFelices 80, Batman, consulta la cartelera de la Filmoteca en www.filmoteca.unam.mx. Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram @Filmoteca UNAM