Recuerdan al jurista, académico, servidor público y universitario

Se renueva la página web institucional sobre la vida y obra de quien fue rector de la UNAM; amigos y excolaboradores elaboraron cápsulas testimoniales

Este 2023 se cumplirán 11 años del fallecimiento de Jorge Carpizo Mac Gregor, cuya obra y legado como jurista, académico, servidor público y universitario siguen constituyendo un insumo útil y necesario para conocer y entender el pasado y presente de nuestras instituciones jurídicas, políticas y sociales.

Buena parte del desarrollo que tuvieron –en la parte final del siglo XX y principios del XXI– cuestiones tan relevantes como los derechos humanos, el acceso a la justicia y la institucionalidad democrática en México no podrían explicarse sin la figura de Carpizo Mac Gregor, quien también influyó en definir lo que ha sido la Universidad Nacional Autónoma de México en los últimos 40 años.

En razón de ello, la preservación y difusión de la obra de quien fue el primer presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha sido un compromiso para la Universidad Nacional, el cual se hizo expreso desde el momento de su fallecimiento, el 30 de marzo de 2012, mismo que se ha expresado a través de distintos eventos y acciones institucionales que ha llevado a cabo a fin de que la sociedad mexicana conozca el legado de Carpzio y se fomente su estudio y reflexión.

Foto: archivo Gaceta UNAM.

En concordancia con ello, la Rectoría de la UNAM ha autorizado que para conmemorar este 11º aniversario luctuoso se lleven a cabo diversas actividades.

Este año se entregará por primera vez el Reconocimiento a la Vocación Jurídica que lleva su nombre

Relanzamiento

A partir de hoy 30 de marzo volverá a estar disponible oficialmente la página web institucional que en su momento se generó para propiciar el conocimiento de la obra y legado de Carpizo (www.jorgecarpizo.unam.mx), cuyos contenidos se actualizarán y serán enriquecidos en los meses subsecuentes.

Quienes visiten esta página podrán encontrar, además de diversos textos elaborados por quien también fue director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, otros materiales vinculados al mismo, como fotografías y videos, incluso un conjunto de cápsulas testimoniales que –con motivo del onceavo aniversario de su fallecimiento– han preparado varias personas que colaboraron con él en alguna de sus responsabilidades púbicas o gozaron del privilegio de su amistad.

De manera adicional, este año se entregará por primera vez el Reconocimiento Jorge Carpizo Mac Gregor a la Vocación Jurídica –consistente en el otorgamiento de un diploma y una medalla–, el cual fue establecido mediante acuerdo del entonces rector José Narro Robles con fecha 10 de septiembre de 2015, con el objeto de reconocer a juristas que con sus aportaciones en la docencia, investigación jurídica, el ejercicio de las funciones legislativas o jurisdiccionales, o en la práctica de la abogacía, se hayan destacado por su trabajo en aras de la justicia, la democracia, el Estado de derecho o la defensa de los derechos humanos.

Videos:

Carlos Arenas Batiz