Granhøj Dans se presentará en el Festival Cultura UNAM

Reflexión escénica sobre el cuerpo humano y sus representaciones

Una Eva y un Adán, obra que combina la danza y el teatro. Foto: cortesía Cultura UNAM.

Un hombre y una mujer completamente desnudos en un escenario cuyo suelo está cubierto de hojas secas y de algunas manzanas, flotando en la oscuridad y sin ningún otro elemento. Sus cuerpos se mueven al ritmo de la música, y la danza que crean es de oposiciones constantes.

Es fácil acertar a la referencia bíblica. Y, de hecho, el título del espectáculo coreográfico nos lo confirma: Una Eva y un Adán, obra escénica que combina la danza y el teatro, cuya autoría recae en el danés Palle Granhøj, director de la compañía Granhøj Dans, y que se presentará en el marco del Festival Cultura UNAM los días 10 y 11 de octubre a las 17 y 18 horas, respectivamente, en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Efectivamente, la obra, que presenta a sus bailarines en completa desnudez, busca interpelar a los espectadores con una discusión muy actual. Parte del hecho de que los jóvenes recurren hoy a las plataformas digitales para exhibir sus cuerpos; de que ellos, y todos los internautas, están hoy expuestos a una plétora de pornografía, omnipresente y de amplio consumo. Por lo tanto, exhibiendo de la manera más natural y artística posible la desnudez corporal, se replantea cómo la representamos en la cultura mediática.

“Hemos ofrecido esta pieza en diferentes culturas y siempre nos sorprende como cada una de ellas mira la desnudez. Me gustaría llegar a saber cómo miran la desnudez en México. En mi país, en mi mundo privado y personal, cuando era joven, la gente iba a la playa y estaba desnuda la mayor parte del tiempo. La desnudez era natural y, para mí, se sentía un poco como la libertad”, explicó el coreógrafo danés.

A Granhøg le sorprende que la juventud actual de su nación tenga actitudes tan contrastadas respecto al cuerpo.

“Los jóvenes de ahora son muy tímidos respecto a la desnudez. A pesar de que ven mucha piel desnuda en sus teléfonos celulares, no se atreven ya tanto a desnudarse en un vestidor de la escuela para sus clases de educación física. Cuando supe esto, dije, ok, este es el momento de que haga una pieza donde están desnudos todo el tiempo”.

“Mi obra no es pornografía. Si hay una aproximación crítica en esta obra, sería que la desnudez puede ser todo lo que no es la pornografía. Creo que el público reaccionará como en otras partes del mundo. Primero se fijarán en las partes del cuerpo que no son visibles normalmente, pero después de unos minutos verán a dos personas completas, aunque no estén vestidas. Si después de ver la pieza, la gente tiene un acercamiento más relajado al cuerpo, me sentiré muy feliz”, afirmó Palle Granhøg.

No es la primera vez que el coreógrafo se las ingenia para continuar provocando al público, siendo que Granhøg Dans se fundó en 1989. Sus piezas son por naturaleza provocativas y críticas del tiempo en el que vivimos. Tenemos los ejemplos de obras como La consagración de la primavera-extendida, donde siete hombres danzan la música de Stravinski para escenificar algunos de los ritos de paso por lo que transita todo niño contemporáneo para llegar a ser hombre. Esto no es el lago de los cisnes, donde aborda de manera irónica la obra de Tchaikovski por medio de bailarines con cabeza de pingüino. O su propuesta con ocho cellistas y ocho bailarines en escena del Bolero de Ravel, donde deconstruye la clásica obra.

Respecto a su forma de trabajar, es conocido en el medio dancístico que Granhøg opera con una técnica llamada “de la obstrucción”, donde un bailarín propone una frase coreográfica y el otro o los otros corresponden con movimientos que pretenden “obstruir” esta frase, limitando el campo de acción del bailarín original.

“No parto de un guion, ni nada parecido. Cuando empiezo una producción no tengo idea de dónde terminaremos. Se basa en material que los bailarines proponen. Y, luego, mediante la técnica de la obstrucción, se van generando las ideas y las escenas. Quienes asistan a Una Eva y un Adán la verán en acción muy claramente”, concluyó.

También podría gustarte