Coloquio Internacional de Investigaciones Estéticas
Reflexión sobre conceptos en la historia del arte


Los conceptos pueden observarse como construcciones dinámicas y abiertas; en ellos hay creación, emergencia, variación, traducción y obsolescencia, además de que desempeñan un importante papel en la elaboración de discursos especializados y la elaboración de nuevas narrativas en la historia del arte, consideró el coordinador de Humanidades de la UNAM, Miguel Armando López Leyva.
Durante la inauguración XLIX Coloquio Internacional de Historia del Arte. “La vida de los conceptos en la historia del arte”, que termina mañana 24 de octubre, el doctor en Ciencias Sociales explicó que desde los inicios de esta disciplina hasta nuestros días se han desarrollado un sinnúmero de conceptos, ideas, nociones –como diseño, composición, claroscuro, colorido, sublime– que permiten diferenciar el arte del renacimiento clásico y el barroco, por ejemplo.
Ante expertos reunidos en el Auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades, López Leyva destacó que desde hace casi 50 años el Coloquio ha abordado las preocupaciones latentes en las ciencias sociales y las humanidades en esta rama del conocimiento, y esta nueva edición no es una excepción.
“En un entorno de tecnologías 4.0 con el claro cuestionamiento de discursos que se consideraban hegemónicos, el Coloquio explorará la vida de los conceptos en la historia del arte”, subrayó.
A su vez, Angélica Velázquez Guadarrama, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), resaltó que el Coloquio es uno de los encuentros más emblemáticos de esta entidad, desde su primera edición en Zacatecas en 1975, y se ha consolidado como un referente de la disciplina en México, América Latina y el mundo hispano, siendo un punto de reunión para las y los historiadores del arte que ven en este foro un lugar para pensar, debatir y abordar desde una mirada crítica las teorías y las historias de las artes.
En 2026, agregó, el Coloquio cumplirá 50 años de trabajo ininterrumpido para propiciar debates académicos, la discusión intergeneracional y la construcción y generación colectiva del conocimiento.
En esta edición, realizada en el marco del 90 aniversario del IIE, el Coloquio invita a mirar con atención aquello que estructura el pensamiento como historiadores del arte, las palabras, las ideas y conceptos con los que se construyen el conocimiento, las imágenes y las prácticas artísticas.
Finalmente, Rita Eder Rozencwajg, investigadora emérita del IIE, indicó que el origen de los conceptos y sus cambios son una oportunidad para indagar más en las grandes transformaciones surgidas en la historia y los estudios sobre arte y su enorme expansión, porque la disciplina se ha complicado mucho, y hay que valorar de nuevo su productiva relación con la interdisciplina.
También es una oportunidad para reflexionar sobre el lenguaje que usamos con frecuencia, escribimos y describimos, por lo que está bien hacer un alto en el camino para meditar sobre qué permanece y qué cambia en los estudios del arte, y quizá también pensar con mayor detalle en el peso teórico de los conceptos.
La primera conferencia magistral estuvo a cargo de Claudio Molina Salinas, investigador del IIE e integrante del Comité Científico del Coloquio, quien habló acerca de las “Tecnologías del lenguaje, documentación e historiografía: la vida de los conceptos en los Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas”.
En la exposición presentó los avances de dos líneas de investigación complementarias, un estudio bibliométrico y otro lexicométrico, así como el cotejo de conceptos en obras de consulta de la publicación que tiene más de 80 años de historia, y da cuenta de cómo se ha escrito la historia del arte en México y el mundo, además de la evolución de los conceptos en nuestro país.
A lo largo de la historia de los Anales han colaborado 567 autores distintos, y de los textos más de mil fueron escritos por una sola persona (autor único); mientras 98 fueron coautorías, lo que implica que el 92 % de los documentos representa la escritura académica en solitario.
La palabra arte es la más utilizada en casi mil textos revisados por el investigador, y con mejor dispersión léxica. Sin embargo, resulta llamativo que no aparece en todos los artículos, pues al menos 115 artículos abordan temas vinculados con este término, pero sin mencionarlo explícitamente.
En el encuentro participan investigadoras e investigadores de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, como la Universidad Nova de Lisboa, la Virginia University, la Right University (sede Costa Rica), el Instituto de Conservación Getty, la Pontificia Universidad Católica de Perú, la Universidad Católica Silva Henríquez de Santiago de Chile, la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina, y el Instituto Max Planck de Florencia, Italia; mientras que por parte de México colaboran expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y las universidades autónomas Metropolitana y de Baja California, además de diferentes escuelas y facultades de la UNAM.