Combate, erradicación y sanciones

Refrenda la Universidad su compromiso contra las agresiones de género

Itzel Mata, Vianey Mejía y Brenda Medina. Fotos: Víctor Hugo Sánchez.

La Universidad Nacional reiteró ayer 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, su compromiso con el combate, erradicación y sanción contra este flagelo.

“Somos una comunidad muy plural, y el día de hoy es importantísimo que esa pluralidad, desde sus distintos lugares, se manifieste por una sola causa: buscar la eliminación de la violencia de género contra las mujeres, y buscar comunidades y sociedades más igualitarias”, manifestó Tamara Martínez Ruiz, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de esta casa de estudios.

En este contexto, en la conferencia Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, dictada por Ena Eréndira Niño Calixto, del Programa de Sexualidad Humana de la Facultad de Psicología, se dejó en claro que cualquier persona de la comunidad universitaria, alumnas y alumnos, docentes, académicos y trabajadores pueden levantar una queja recurriendo al protocolo mencionado.

“Éste se activa cuando se manifiesta una relación de violencia dentro de las instalaciones universitarias o cuando ocurre en espacios distintos a las entidades universitarias, pero que estén involucradas en los programas formativos de la Universidad”, explicó la académica.

Niño Calixto añadió que no hay un plazo para presentar una queja. “Puede ser que haya sucedido hace uno o dos años, no hay un tiempo perentorio, pero es importante que en cuanto ocurra el suceso de violencia sea notificado a las instancias correspondientes”.

Mencionó que el protocolo plantea cuatro puntos principales: debida diligencia, confidencialidad, accesibilidad y orientación.

Las instancias responsables de coordinar estos esfuerzos son la Oficina de la Abogacía General, además de la Defensoría de los Derechos Universitarios, a la cual se le agregó recientemente, en agosto, la designación de Igualdad y Atención de la Violencia de Género.

Asimismo, la Unidad para la Atención de Denuncias, y la Coordinación para la Igualdad de Género, creada en marzo de este año, como instancia responsable de instrumentar políticas en toda la Universidad en materia de igualdad de género y prevención de las violencias.

Mesa con colectivas

La Coordinación para la Igualdad de Género realizó la conversación Voces de las Colectivas en el Trabajo de Acompañamiento a Víctimas de Violencia de Género a través de Redes de Apoyo.

En este foro, integrantes de la Colectiva Toffana, de la Facultad de Química, expusieron que han creado redes de apoyo interdisciplinarias que dan acompañamiento integral no sólo en lo legal, sino también en lo psicoemocional.

Hicieron un llamado a las autoridades universitarias a emprender acciones concretas, “porque ni siquiera a la distancia nos sentimos seguras”.

En su oportunidad, Itzel Mata y Vianey Mejía, pasantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), dijeron que colaboran para construir una justicia feminista y transitar de víctimas a protagonistas de cambio en este proceso.

“Aceptamos este espacio para que se nos escuche, y de manera cultural empezar a permear a toda la comunidad universitaria con todo esto, para que las agresiones no sean algo natural.”

Brenda Medina, también activista de la FFyL, lamentó que la violencia contra las mujeres continúe reproduciéndose en el espacio virtual. “Nosotras entre colectivas compartimos saberes y experiencias, y aunque estemos en pandemia nuestro sistema de trabajo de ayuda no ha cambiado; pedimos a la Universidad que no se nos niegue el acceso a la justicia y se responda con reformas. La lucha feminista es global y el protagonismo es hoy de las mujeres”, concluyó.