Refrenda Psicología liderazgo nacional

La labor realizada en el último año habla de una comunidad viva, diversa y comprometida con la Universidad, afirmó la directora de la FP

Arduo trabajo en equidad de género. Foto: Archivo Gaceta UNAM.

La Facultad de Psicología (FP) ha refrendado el liderazgo que la caracteriza a nivel nacional e internacional, pues en medio de una situación excepcional sigue trabajando para defender la equidad de género, ayudar a sus estudiantes y realizar un diagnóstico de los efectos de la pandemia en su comunidad, coincidieron Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, y María Elena Medina Mora Icaza, directora de esa instancia universitaria.

Durante la presentación de su Primer Informe de Labores al frente de la FP, la también investigadora explicó que el trabajo realizado en este periodo habla de una comunidad viva, diversa y comprometida con la Universidad, y muestra el avance de la disciplina gestada en la Facultad y las contribuciones de la UNAM.

“El reto que viene es inmenso con la nueva ola, las secuelas de la Covid-19, el efecto del confinamiento, la incertidumbre del futuro que han comprometido el bienestar de la población. Junto a esto tenemos importantes oportunidades en los estudiantes organizados, mujeres jóvenes que han propuesto una nueva forma de relacionarnos, más igualitaria, sin importar el sexo, género y orientación sexual. Con esto nos han abierto la posibilidad de cambio inmediato y una construcción colaborativa a largo plazo”, resaltó.

La psicología tiene las estrategias para atender tanto los retos de la educación que estos dos años alejados de la enseñanza presencial han dejado como los de esta nueva realidad, entre ellos la recuperación de habilidades cognitivas, la generación de conocimiento básico y aplicado, las nuevas formas de trabajo y empleo, los problemas sociales, ambientales y de salud mental, consideró.

El programa de Atención Integral a la Comunidad Estudiantil hizo un diagnóstico de las experiencias y afectaciones derivadas de la Covid-19. La encuesta fue contestada por dos mil 34 personas, 65 por ciento de la población objetivo, y se encontró que las preguntas negativas fueron más importantes que las positivas, lo que permitió ver parte de lo que era necesario hacer para mejorar el bienestar de los estudiantes. La preocupación y el temor ocupaban el primer lugar, mientras que las afirmativas no eran muy altas, por lo que la coordinación de formación y servicios psicológicos guio una serie de intervenciones psico-sociales para atender el problema, informó.

La encuesta también encontró que los principales problemas que enfrentaban son irregularidades en el ciclo de sueño (77.3), falta de motivación (75.7), hábitos inadecuados de estudio (70.4) y ausencia de interacción con amigos (65.7). Para ayudarlos, el proyecto revisó esos problemas y atendió a 6 mil 279 personas de la FP (159) y de la comunidad UNAM (dos mil 785), así como del público que pide atención a los centros de servicio (tres mil 335).

Respecto a la equidad de género, se creó la comisión tripartita permanente, que da espacio a mujeres trabajadoras, estudiantes y académicas, dará seguimiento a las acciones y contribuirá en la transversalización de la perspectiva de género que forma parte de los principios de esta Universidad.

También se trabajó en la conformación de dos materias incluyentes sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos, y Aportes desde la epidemiología feminista en la psicología, las cuales han sido aprobadas por el Consejo Técnico para darse en forma permanente.

Un estudio de Frida Díaz Barriga Arceo y su equipo de colaboradores encontró los motivos que llevaron a alumnos a dejar los estudios en este periodo. Quienes lo hicieron tenían más de 8 de promedio, lo cual significa que las causas tuvieron que ver con la situación económica y laboral, condiciones de salud o problemas familiares, indicó.

Asimismo, destacó las actividades institucionales que han impactado políticas públicas para la prevención del suicidio en el país, como la participación en la elaboración y revisión técnica del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio de la Secretaría de Salud (2020-2022) y la coordinación académica para el desarrollo de un Diplomado de especialización en identificación, valoración e intervención del comportamiento suicida, dirigido al personal de la red de servicios de salud pública con aval de la OPS/OMS México (2020-2021).

Se apoyó la creación de un grupo de trabajo colaborativo interprofesional e interinstitucional (FESI, ENEO, UAA, OPS/ OMS, SSA) para la prevención del suicidio en México (2021-2022) y se participó en la Comisión Especial Permanente de Prevención y Promoción de Bienestar Psicosocial Técnico para la atención de la Salud Mental de la Comunidad de la UNAM (2021-2022).

Por su parte, Leonardo Lomelí Vanegas resaltó que la Facultad ha trabajado en una situación excepcional que llevó al confinamiento de todos y el trabajo a distancia ha implicado una gran capacidad de adaptación de su personal académico y administrativo y, por supuesto, un esfuerzo muy importante de los alumnos.

“Se ha refrendado el liderazgo que caracteriza a la Facultad, a nivel nacional e internacional, en la investigación, difusión y extensión de la cultura. Esta instancia ha dado muestra importante de cómo, en medio de una situación excepcional, se puede seguir trabajando en las funciones sustantivas que la Ley Orgánica le encomienda a la Universidad.

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