Refuerzan vínculos entre UNAM y sociedad
El Programa de Aprendizaje-Servicio e Innovación Pedagógica (ApSIP) de la Facultad de Psicología (FP) responde a uno de los componentes esenciales del Plan de Trabajo 2024-2028 de la entidad. En la ceremonia inaugural, autoridades, docentes, estudiantes y especialistas internacionales reconocieron su relevancia para la formación integral del estudiantado y la vinculación de la Universidad con la sociedad.
Magda Campillo Labrandero, directora de la Facultad de Psicología, enfatizó que el Programa busca contribuir a la actualización de la planta docente para desarrollar conocimientos y habilidades de vanguardia que permitan proponer, aplicar y evaluar soluciones a las problemáticas sociales y ambientales que se presentan actualmente tanto en el ámbito nacional como internacional. Su objetivo es lograr “un encuentro entre la formación académica, la innovación tecnológica y el compromiso social”.
Así, se materializa cuando docentes y estudiantes unen saberes con las comunidades; de tal forma que la psicología, en sus diferentes campos, se oriente no sólo a la formación profesional, sino al fortalecimiento de la vida colectiva, la cohesión social y el bien común.
Coordinación del ApSIP
El programa ApSIP es coordinado por Benilde García Cabrero, quien durante más de 20 años ha impulsado la innovación educativa a través del Laboratorio de Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación. En este espacio ha incursionado en el diseño, aplicación y evaluación de entornos virtuales de aprendizaje para áreas diversas: metodología de investigación y estadística, evaluación educativa, enseñanza de la lectoescritura y matemáticas, habilidades socioemocionales, y temas relacionados con violencia y cultura de paz.
Al describir la estructura del Programa, mencionó que se divide en tres áreas. La primera, dedicada a la Formación y Actualización Docente, incluye cursos, talleres y eventos académicos para profesores y estudiantes. La segunda, de Re-Diseño Pedagógico, se orienta al acompañamiento docente para la transformación tecnopedagógica de cursos teóricos y teórico-prácticos, prácticas curriculares y profesionales, los programas institucional de tutorías y el de iniciación temprana a la investigación. La tercera es la de Difusión, Divulgación y Vinculación, que gestiona la conexión con otras facultades, escuelas y organizaciones sociales.
Llamado a la comunidad
Durante el cierre del evento, Hilda Paredes Dávila, jefa de la División de Estudios Profesionales de la FP, hizo un llamado a imaginar colectivamente una Facultad, cuyo prestigio se mida por la huella positiva que deja en la sociedad. “Que seamos reconocidos no sólo como un centro de excelencia académica, sino también como un aliado estratégico para enfrentar los retos más complejos de nuestra realidad”, afirmó.
Por último, la universitaria convocó a toda la comunidad a ser parte activa de esta transformación: a inscribirse en los cursos que ofertará el programa ApSIP, a proponer proyectos, a salir al campo con curiosidad y solidaridad y a hacer de este Programa el motor de una renovación profunda y significativa.