Regresan los secretos de Nuestro amado general

Adaptación de Espectros, de Henrik Ibsen, dirigida por Luis Ayhllón, hasta el 5 de marzo

Foto: Barry Domínguez.

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón todo está listo para develar la escultura del difunto Amado Durán, un militar condecorado cuyas acciones fueron reconocidas por el gobierno mexicano. Están presentes políticos y hasta un sacerdote; la invitada de honor es la viuda Aurora, quien aprovechará ese momento para contar todos los secretos de su depravado marido, y que podrán conocerse del 9 de febrero al 5 de marzo en la nueva temporada de Nuestro amado general.

Luego de sus representaciones en el marco del Festival Cultura UNAM en 2022, la obra dirigida por Luis Ayhllón y producida por Ibsen Scope Grant, Dodo Escenas y Teatro UNAM (Noruega-México), regresa al recinto del Centro Cultural Universitario para que más personas puedan adentrarse en la historia del general Durán, un hombre cuya fachada era ejemplar, pero con una moral que deja mucho que desear.

Se trata de una adaptación de la controversial obra Espectros, de Henrik Ibsen, por la cual Ayhllón se convirtió en el primer mexicano merecedor del Ibsen Scope Grant (2021), un reconocimiento en Noruega que se otorga a artistas escénicos de relevancia internacional y apoya los proyectos innovadores en el ámbito de las artes escénicas basados en una o más obras del escritor noruego.

Laboratorio actoral

El jurado destacó el potencial del proyecto concebido a través de un laboratorio actoral, utilizando la dramaturgia de Ibsen como punto de partida. El trabajo se presentó en el Teatro Ibsen de la ciudad de Skien, tierra natal del dramaturgo.

El tiempo es trastocado en la obra ya que se mencionan las hazañas de Amado Durán desde la época de la Revolución mexicana hasta la guerra contra las drogas iniciada en el sexenio del presidente Felipe Calderón. El personaje va de ser un general revolucionario consolidado en el poder institucional, un político del Partido Revolucionario Institucional, un jefe de la policía y un comandante que dirige los operativos contra el narcotráfico.

La espectacular escenografía a cargo de Jesús Hernández, que consiste en una escultura de dos metros y medio de altura, de cuyo interior emergen otros personajes y que se ilumina al estilo multimedia, así como un par de pantallas en las que se proyectan capítulos familiares de Aurora, Amado y su hijo Oswaldo, otorgan a la puesta en escena una atmósfera surrealista que acompaña el humor negro con el que se desenvuelve, donde abundan referencias a la historia del país, en su mayoría pertenecientes a la memoria colectiva, testimonios o incluso la prensa.

Además de abordar las relaciones de poder que comienzan en la familia y el origen de la violencia en México, que sistemáticamente se manifiesta en el seno familiar y se consolida en las instituciones públicas y políticas, Nuestro amado general exhibe los abusos de pareja, el machismo y la relación del patriarcado con el crimen organizado, el Estado y la Iglesia.

En su momento, la obra de Ibsen fue censurada en Alemania e Inglaterra. La adaptación realizada por Luis Ayhllón fue bien recibida en Noruega y ha tenido algunos ajustes desde el work-in-progress en el país europeo, en un México donde la seguridad pública ha quedado a cargo de la milicia.

La obra cuenta con la actuación de Irela de Villers (Aurora), Rodrigo Vázquez (presidente de México / obispo León), Francisco Aurelio Sánchez (Oswaldo), Ulises Martínez (secretario de la Defensa / Mateo) y Silvia García (Juana); así como con la participación especial en video de Juan Carlos Colombo como Amado Durán. La producción y diseño de vestuario es de Carolina Jiménez y la música original de Carlo Ayhllón.

Nuestro amado general se presenta en el Juan Ruiz de Alarcón los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas. Para más información consultar la página web (www.teatrounam.com.mx) y las redes sociales de @TeatroUNAM.