Nuevos retos, nuevas perspectivas

Regreso a clases de más de 242 mil alumnos

Son 214 mil en licenciatura, incluidos 37 mil del sistema abierto, y 28 mil del posgrado

Foto: Francisco Parra.
Con la energía para las mejores calificaciones y esperando que la UNAM les dé mejores armas para enfrentar el futuro, este lunes más de 242 mil alumnos regresaron a clases.

En educación superior acuden a las aulas más de 214 mil estudiantes, y Ana Karen Sotero es una de ellas. En su caso, inicia el segundo semestre de Economía; aunque tarda tres horas en llegar a la escuela, espera que la Universidad le permita aprender más allá de las materias impartidas por los maestros para ser mejor en su carrera.

Para Sebastián Morales, del segundo semestre de Derecho, el ciclo 2020-2 implica retos importantes, pues la educación que ofrece la UNAM, altamente humanista, es clave para el entorno que vive el país, muy diferente respecto de las escuelas privadas.

Gabriela Hernández, estudiante del octavo semestre de Arquitectura, espera que además de pasar sus materias, la Universidad escuche más al alumnado, que proporcione apoyo a los que sufren de estrés emocional y que esto traiga cosas buenas para todos.

Las clases en los planteles de educación media superior y algunas licenciaturas, como Medicina y Odontología, se reanudaron desde el 6 de enero, y congregan a más de 111 mil alumnos.

Entre los 214 mil estudiantes de licenciatura están los más de 37 mil inscritos en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. A ellos deben sumarse los poco más de 28 mil del posgrado. Son ya más de 353 mil los alumnos en labores, según la Dirección General de Administración Escolar.

Más de 41 mil académicos imparten clases este semestre en 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias y nueve escuelas nacionales, así como en nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y en los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades. De esos docentes, alrededor de tres mil se dedican a la investigación en institutos y centros.

De las carreras que ofrece esta casa de estudios, más de 80 por ciento están acreditadas o en proceso, además de que 86 por ciento de sus programas forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. La UNAM tiene presencia académica y cultural en los 32 estados de la República, y en Estados Unidos, Canadá, España, China, Costa Rica, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Sudáfrica.

Todos los estudiantes podrán aprovechar sus 134 bibliotecas con un acervo de más de siete millones de volúmenes, y alrededor de 880 mil en formato digital.