Recorrido por sala de Universum

Relación íntima entre las artes y las matemáticas

El Imaginario Matemático incluye más de 40 equipamientos interactivos en los que pueden observarse imágenes simétricas reflejadas en espejos de caleidoscopios

190307-aca6-f1-matematicas-arteEl rector Enrique Graue Wiechers visitó la sala Imaginario Matemático, de Universum Museo de las Ciencias, que con más de 40 equipamientos muestran la relación íntima que hay entre las artes y las matemáticas.

A partir de equipamientos interactivos se explicaron patrones observables en el Triángulo de Pascal y se mostró que las ecuaciones no son únicamente números; también pueden ser figuras como un corazón, un sombrero o una zanahoria.

Contenido

Aubin Arroyo, investigador del Instituto de Matemáticas, dirigió el recorrido en la sala, donde se exhiben los diversos tomos en los que se encuentra el número primo de un millón mil 953 dígitos, que fue encontrado por una computadora de la Facultad de Ingeniería y forma parte de los 200 más grandes conocidos hasta la fecha.

Dio información acerca del número π y retó a los visitantes a encontrar su fecha de cumpleaños en un equipamiento que hace la búsqueda en todos los dígitos de esta constante matemática.

Además, se refirió a las características de los nudos y los diferentes tipos que hay. Un ejemplo de los nudos salvajes es la escultura del artista plástico francés Jean-Michel Othoniel, la cual está conectada con los trabajos de visualización de Arroyo, la cual se presenta en la sala.

Imágenes simétricas reflejadas en los espejos de caleidoscopios, así como explicaciones sobre el hipercubo quiral mexicano, encontrado por los matemáticos Isabel Hubard, Daniel Pellicer y Javier Bracho en 2013 formaron parte de la ruta por Imaginario Matemático.

Imaginación libre

La sala, se indica al ingreso, “es una entrada a uno de los mayores esfuerzos colectivos que el ser humano ha construido a lo largo de la historia y del desarrollo del conocimiento, donde tu imaginación debe ser libre: las matemáticas”.

El rector estuvo acompañado por el consejero adjunto de Cooperación y Acción Cultural de la embajada de Francia en México, Jean-Joinville Vacher; la agregada científica, Valérie Barbosa, y la directora de Divulgación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Anahí Caldú.

También estuvieron los titulares de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), César Augusto Domínguez Pérez-Tejada; de Universum, Gabriela Guzzy, así como José Antonio de la Peña y José Franco, exdirectores del Instituto de Matemáticas y de la DGDC, respectivamente, y directores de diversas facultades e institutos, entre otros.

Foto: Benjamín Chaires.