Relevo generacional y fortalecimiento temático en Sociales

Gobernanza, desigualdad social, sustentabilidad, sociedad global, violencia y crimen organizado, entre ejes de innovación

El director. Foto: Benjamín Chaires.
El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) avanzó en el rejuvenecimiento de su planta académica, al contratar a ocho jóvenes investigadores y cinco técnicos académicos que contribuyeron al relevo generacional y al fortalecimiento temático de sus investigaciones, afirmó su director, Miguel Armando López Leyva.

Los ejes de innovación temática fueron: Gobernanza y formulación de políticas públicas; Desigualdad social; Cambio tecnológico y sociedad global; Ilegalidad, violencia y crimen organizado; Espacio social y Sustentabilidad.

Al presentar su informe de labores ante el rector Enrique Graue Wiechers, del periodo 2017-2021, destacó también el incremento en el número de seminarios institucionales, que pasó de 18 a 32; así como el trabajo en la implementación de normatividad necesaria como el reglamento de ingresos extraordinarios, y un manual de operaciones para proyectos de ingresos extraordinarios.

Graue resaltó que se trata de una de las entidades más grandes del subsistema de Humanidades, con 91 años de vida, y nueve de cada 10 de sus académicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Las nuevas contrataciones “dan una perspectiva fresca y renovada al Instituto”.

Asimismo, subrayó que una de las mejores cualidades de la Universidad es su doble función de docencia e investigación, actividades que se complementan en un círculo virtuoso entre sí: se aprende para saber y se investiga para aprender.

Ante el presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM, Óscar de Buen Richkarday; integrantes de este órgano colegiado y diversas autoridades universitarias, López Leyva expuso que como muestra de su productividad los investigadores publicaron en 2020: 37 libros, de los que 19 son de autoría única, 14 coordinaciones y cuatro compilaciones; 103 capítulos de libro; 91 artículos arbitrados y 20 no arbitrados.

En docencia aumentaron la impartición de clases en licenciatura. En 2017, 76 académicos daban clase y para 2020 sumaron 85. También tuvieron una presencia más activa en los posgrados: en Ciencias Políticas y Sociales se dieron 36 cursos, ocho en Urbanismo, seis en Sostenibilidad y tres en Antropología.

El director detalló que se crearon cuatro órganos colegiados permanentes de los 14 existentes: el Comité de Educación Continua; la Comisión de Desarrollo Sustentable; el Comité de Ética en Investigación y Docencia, y la Comisión Interna para la Igualdad de Género.

El IIS también estableció un convenio específico de colaboración con el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM y el Centro de Estudios e Investigaciones Internacionales de la Universidad de Montreal, mediante el cual se establece la Cátedra de Estudios sobre las Américas.

De igual forma, participa en la Cátedra ENCCIVICA Francisco I. Madero, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En el cuatrienio, prosiguió el director, se realizaron 218 eventos académicos, con una asistencia virtual de 14 mil 310 personas en el canal YouTube, un crecimiento de 30.6 por ciento con respecto al año anterior.

Publicaciones

En cuanto a las publicaciones se migró hacia la edición de libros electrónicos ebook, en formato epub. A la fecha hay 37 terminados en ese formato y 33 de ellos se encuentran en el Repositorio Universitario Digital (RUD) del Instituto.

También se tradujeron obras de frontera como el libro Collective violence, contentious politics, and social change, en español Violencia colectiva, políticas contenciosas y cambio social, que está a punto de ser enviado a prensa.

En su oportunidad, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, dijo que en el IIS se ha generado una importante “sinergia intergeneracional” entre sus acreditados académicos y sus jóvenes investigadores. Asimismo, destacó su mayor participación en actividades de docencia lo que garantiza que los jóvenes cursan asignaturas con personal de la más alta calidad.

Finalmente, recalcó que una de las huellas más importantes de la actual gestión fue la capacidad de generar múltiples espacios de deliberación en el Instituto, lo que hizo que se viviera una democracia cotidiana.