Cátedra Marcos Moshinsky a dos universitarios

Remanentes de estrellas, laboratorios del universo

Jesús Alberto Toalá, de Radioastronomía, centra sus investigaciones en el medio interestelar

Foto: Francisco Parra.

Con una novedosa investigación que combina astrofísica teórica y observacional, Jesús Alberto Toalá Sanz, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica en el campus Morelia, obtuvo una de las Cátedras Marcos Moshinsky 2020, para impulsar y consolidar durante dos años su trabajo científico.

Las Cátedras Marcos Moshinsky son financiadas por la UNAM por medio del Instituto de Física y por la Fundación Marcos Moshinsky, una asociación civil que impulsa la ciencia en México. Se otorgan a jóvenes científicos mexicanos que tengan ya una trayectoria sobresaliente en su área de investigación, y pretenden dar impulso a carreras exitosas en pleno ascenso.

“Recibir la Cátedra Moshinsky es bonito, alentador, porque premian una trayectoria joven y ven como un buen proyecto mi trabajo. Me siento muy contento”, señaló el galardonado, que recibirá apoyo económico durante dos años.

Remanentes de novas

Doctor en Astrofísica, Toalá se ha centrado en el estudio de las estrellas evolucionadas en las etapas finales de su vida.

“Todas las estrellas pierden material al que llamamos vientos estelares, que son muy potentes cuando ellas están en su etapa final, y generan nebulosas a su alrededor. Yo me dedico a caracterizar estas nebulosas y estudio su química, temperatura y densidad para trazar la historia de estas estrellas”, explicó.

En la propuesta premiada, Toalá se centra en las novas, eventos explosivos provenientes de estrellas viejas, en agonía, que ocurren cuando una estrella enana blanca agrega para sí (o acreta) material de otra.

“Yo planteo estudiar unos sistemas, que se llaman novas, y son explosiones de estrellas en las últimas etapas de su vida. Lo que vemos es un sistema binario en donde una enana blanca acreta material de la estrella compañera, se la está comiendo. Por ciertas leyes de la física las enanas blancas aguantan cierto límite y explotan. Avientan material al medio interestelar y lo enriquecen con nuevos elementos químicos. Estas explosiones son tan violentas que se pueden detectar en rayos X.”

De estos cascarones de novas, que sólo se conocen dos, se enriquece el medio interestelar y se forman nuevas estrellas.

“El proyecto trata de caracterizar el gas que emite en rayos X, usando observaciones de los satélites de rayos X Chandra, de la NASA, y XMM-Newton, de la Agencia Espacial Europea. Una segunda fase es producir simulaciones detalladas de la evolución y formación de estos sistemas”, detalló.

Como algunas indagaciones recientes de novas han demostrado que los remanentes experimentan cambios en décadas, Toalá propuso utilizar a las remanentes de novas como laboratorios astrofísicos de evolución estelar, así como de física fundamental, que pueden ser estudiados en escalas de tiempos humanas.

Utilizará observaciones de rayos X y simulaciones hidrodinámicas para examinar la expansión y evolución del gas caliente en remanentes de novas.

“Es una propuesta llamativa que une la fase teórica y la observacional de la astronomía”, reconoció el joven universitario, que ha trabajado en ambos campos.

Otros ganadores de las Cátedras Marcos Moshinsky 2020 son Felipe Pacheco Vázquez, del Instituto de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y Pablo Roig Garcés, del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).