Renace la mítica colección El Ala del Tigre

Con un renovado enfoque, la colección dará cabida a la lírica mexicana en español y lenguas originarias; la primera etapa incluye cinco títulos de poesía de autoras y autores contemporáneos

Ln su renacimiento, la colección El Ala del Tigre será habitada por poesía mexicana en castellano y en lenguas originarias, hará énfasis en la diversidad geográfica, estilística, lingüística y de género que distingue a la literatura en México. Tres de los cinco títulos publicados en este primer tiraje son de autoras, una de las cuales escribe en bats’i k’op (tsotsil). El Ala del Tigre, además de reunir a mexicanas y mexicanos con una trayectoria sólida en el ámbito de las letras, es una muestra de la riqueza lingüística y literaria actual.

Ni visible, ni palpable, de la poeta, editora y profesora Ana Belén López (Culiacán, Sinaloa, 1961), es el volumen que inaugura esta etapa de una colección con hondas raíces universitarias. Su trabajo apuesta por una reflexión y precisión poética, en la cual la comunidad lectora se encontrará con versos reveladores que combinan el paso del tiempo con elementos cotidianos y sencillos. Yelitza Ruiz (Iguala, Guerrero, 1986), escritora, abogada y directora del proyecto Mujeres y revolución, reconstruye la genealogía de la voz poética con Lengua materna, donde aborda aspectos del cuerpo y la enfermedad mediante un lenguaje colmado de saberes ancestrales femeninos.

Me’on ts’ibetik/ Letras humildes, de la educadora, antropóloga, traductora y actriz Ruperta Bautista (San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 1975), ocupa el tercer lugar en este relanzamiento. El libro nos advierte que “tsotsil”, como comúnmente se le conoce a esa lengua originaria del sureste mexicano, es la denominación dada por el Estado-nación, razón por la cual se determinó utilizar los vocablos usados por los propios hablantes: bats’i k’op. Bautista emplea la poesía para narrar la historia de resistencia de su pueblo, territorio signado por una de las luchas más representativas de los siglos xx y xxi. Este poemario incluye un código digital que permitirá escuchar los textos en su idioma original.

Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954), profesor e investigador universitario, es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional. Los versos de su obra, Bisturí de cuatro filos, son al mismo tiempo elegíacos y esperanzadores, pues, si bien lamentan la pérdida del ser amado, invitan a vivir de manera gozosa en su nombre. Su poema Llorona de Patricia podrá ser escuchado, también mediante un código digital, en una versión musicalizada por Guillermo Zapata. Finalmente, Ventana cerrada, del escritor Rodrigo Flores Sánchez (Ciudad de México, 1977), explora los lindes entre la imagen y la palabra como herramientas de comunicación, y se acompaña de fotogramas que se integran al discurso poético atravesado por temas como la infancia, las relaciones familiares y la memoria.

El Ala del Tigre resurge desde el sello editorial que la vio nacer en la década de 1990, la Universidad Nacional Autónoma de México, para dar a conocer las diversas voces que integran el rico y plural mosaico de la poesía actual en México. En su renovación se amplia la mirada de una serie que se ha distinguido por hacernos conocer la poesía de nuestro país.

¡Los esperamos para acompañar a Vicente Quirarte, Yelitza Ruiz, Ana Belén López, Rodrigo Flores y Robin Myers!, la cita es a las 20 h del 2 de diciembre, daremos la bienvenida a un espacio que acogerá la lírica mexicana en español y lenguas originarias.

Consulta nuestra programación completa en:
libros.unam.mx/Programa_FILGuadalajara