Renovación académica e intensa producción científica en el IIBO

Se creó la Comisión Interna para la Igualdad de Género, a fin de emprender estrategias y proyectos que permeen en la comunidad

Foto: Juan Antonio López.
Durante los últimos años vivimos “tiempos atípicos, con una pandemia que nos llevó a repensar la forma de trabajar y en el desarrollo de proyectos”, destacó María Imelda López Villaseñor, directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO), al presentar su cuarto informe de actividades.

Como parte de su gestión, la investigadora destacó la incorporación de jóvenes académicos de carrera, la obtención de recursos para el financiamiento de proyectos de investigación, un incremento en el número de publicaciones y en la calidad de revistas en las que se presenta el trabajo, así como la reinstalación de los seminarios institucionales y la celebración en 2021 del 80 aniversario de Biomédicas.

El acto fue presidido por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien felicitó a la comunidad del Instituto por lo conseguido durante la gestión 2019-2022, particularmente por sus acciones durante la pandemia, cuando personal administrativo e investigadores estuvieron presentes laborando en condiciones muy difíciles.

Asimismo destacó que el informe de labores muestra la visión a futuro del IIBO y comentó: “Pronto se abrirá la convocatoria para que la Junta de Gobierno lleve a cabo la elección de quien deba dirigir los destinos de esta entidad por los siguientes cuatro años; un proceso en el que, con los logros obtenidos, se plantean nuevos retos. Invito a la comunidad a participar muy activamente, y a que hagan los análisis y las reflexiones necesarias para que esta entidad continúe con el nivel de proyección ascendente que tiene en la medicina nacional”.

Ante la comunidad académica, estudiantil y administrativa reunida en el Auditorio Alfonso Escobar Izquierdo, López Villaseñor resaltó que en estos cuatro años de labores se reforzó la implementación de cursos y herramientas para el trabajo a distancia, especialmente durante la pandemia, así como la creación de la Comisión Interna para la Igualdad de Género, que se integró hace dos años para emprender estrategias dirigidas a promover la igualdad de género mediante proyectos que permean en la comunidad.

Recientemente, destacó, se integraron los orientadores universitarios que han realizado importantes encuentros de información para promover la sensibilización e implementación de sanitarios incluyentes, así como acciones encaminadas a eliminar la violencia hacia la mujer.

Igualmente, la directora destacó que durante la pandemia se elaboraron lineamientos especiales y se adecuaron espacios, entre éstos se estableció el laboratorio de diagnóstico para SARS-CoV-2 con fines epidemiológicos, se realizó la reestructuración del Laboratorio Nacional de Recursos Genómicos, se construyen las nuevas instalaciones para el Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo, y se adecuaron las instalaciones del Laboratorio de Alta Contención Biológica (BSL-3).

A su vez, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, destacó el esfuerzo de renovación de la planta académica en el Instituto, hecho relevante de cara al futuro que está apostando por contar con importantes frutos a largo plazo.

También reconoció la indiscutible calidad de las publicaciones del personal, con un aumento per cápita, lo que se relaciona no sólo con la investigación, sino que es un reflejo de la importancia de la investigación básica y la concurrencia de diferentes sectores en la formación de personal especializado.

“Hay que seguir trabajando en la equidad de género, implementando ideas y acuerdos; sin embargo, es un tema que no se resuelve únicamente con lineamientos, sino que es necesario promover una equidad de manera activa, un mejor ambiente de trabajo y optimizar las capacidades colectivas”, concluyó.