Informe de actividades 2018-2019

Renovación normativa y temática en Sociales

Establecimiento de las comisiones para la Agenda de Investigación y la de Ética; la planta académica creció: Miguel Armando López Leyva

Miguel Armando López y Alberto Vital. Foto: Francisco Cruz.

En el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2021 del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), se estableció que el contexto adecuado para comprender sus objetivos centrales sería una visión más académica y de relevo generacional, por lo que se partiría de dos renovaciones: la normativa y temática, y ya hay avances sustantivos visibles, señaló Miguel Armando López Leyva, director del IIS.

En su segundo informe de actividades, 2018-2019, detalló que se han concluido tres de los cuatro proyectos propuestos en el PDI 2017-2021, y el cuarto está en marcha de acuerdo con el plazo marcado por el reglamento interno.

El primero y de gran envergadura es el establecimiento de la Comisión para la Agenda de Investigación (CAI), lo que consideró como una de las principales metas alcanzadas.

Asimismo fue creada la Comisión de Ética del Instituto (CE-IIS), de acuerdo con lo dispuesto por el Código de Ética de la Universidad Nacional. En su primera encomienda, participó como órgano de acompañamiento del proceso para seleccionar a ocho candidatos que serán contratados por el artículo 51, en el marco del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de carrera de la UNAM (SIJA).

El tercer proyecto cumplido es el Reglamento de Ingresos Extraordinarios del Instituto (RIE-IIS), así como el manual del mismo. Y el cuarto, ya en marcha, es la integración de la Comisión de Evaluación Institucional (CEI).

Investigación y vida colegiada

Ante Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, Pablo González Casanova, investigador del IIS y exrector de la UNAM, así como de directores de diversas instancias universitarias e integrantes de la comunidad, Miguel Armando López Leyva puntualizó que en el año que abarca el informe se terminaron 47 proyectos de investigación y hay en proceso 219, de los cuales 66 por ciento son individuales y 34 por ciento colectivos, por lo que hay 2.4

proyectos por investigador en promedio. El Instituto, dijo, cuenta con siete áreas y 34 líneas de investigación, cuatro de ellas transversales. Es sede de tres de los 25 seminarios universitarios en la UNAM; uno más fue convertido en el Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior (PUEES).

También informó que hubo 25 seminarios institucionales y se han realizado 221 actividades académicas, con una participación total de siete mil 973 asistentes. Asimismo, el IIS tiene un nuevo sitio web desde junio del año pasado, el cual ha tenido 160 mil 985 visitas, un promedio mensual de 14 mil 635.

Relevo generacional

Durante el año referido, la planta académica del Instituto creció; se designaron cuatro nuevas plazas de técnico y una de investigador. Con estas incorporaciones, el IIS alcanza una base académica de 118 personas: 91 investigadores y una profesora, y 26 técnicos. Respecto al grupo de investigadores, 49 son mujeres y 43, hombres. La mayoría se ubica en el rango de edad que va de los 60 a los 69 años, seguido de aquellos con más de 70 años.

En el Instituto se publicaron 20 libros, cuatro en coedición con otras entidades educativas u organizaciones gubernamentales. Además de siete números de la Revista Mexicana de Sociología, entre ellos dos especiales, uno para conmemorar el sismo de 2017, y otro por el 80 aniversario de esta publicación.

Sumado a la producción editorial del Instituto, la comunidad académica publica los resultados de sus investigaciones, de manera individual o con otros colegas, en distintos espacios de la propia Universidad o fuera de ella. En 2018, aparecieron 90 libros: 50 de autoría única, 20 de coautoría y 20 coordinados o cocoordinados; 267 capítulos de libro (sin incluir introducciones, prólogos u otro tipo de textos); 94 artículos científicos arbitrados y 25 no arbitrados.

Finalmente, Alberto Vital Díaz saludó la labor realizada por los integrantes del Instituto, que en 2020 cumplirá sus primeros 90 años de labor, por lo que dijo, hay que “pensar ya en el 2110, como futuro hipotético y viable. El IIS se coloca como la entidad insignia del Subsistema de Humanidades, como el laboratorio de democracia universitaria”.