Equipos de última generación apoyarán la docencia

Renovación tecnológica en clínicas de la Facultad de Odontología

El rector Leonardo Lomelí Vanegas y comunidad de la FO recorrieron las áreas de especializaciones, ubicadas en licenciatura y posgrado; los instrumentos permitirán que los estudiantes se formen en condiciones óptimas: Javier Marichi

La UNAM emprendió una renovación integral del equipamiento dental de las clínicas de periodontología y cirugía a nivel licenciatura, así como en las de especializaciones de prótesis, hiperdoncia e implantología en posgrado de la Facultad de Odontología (FO), situadas en Ciudad Universitaria.

El rector Leonardo Lomelí Vanegas, acompañado por el director de la entidad académica, Francisco Javier Marichi Rodríguez, así como extitulares, autoridades e integrantes de la comunidad universitaria, realizó un recorrido por esas áreas. “Es muy importante que hagamos un esfuerzo por renovar aquellos equipos que son esenciales para apoyar la docencia y la investigación“, expresó.

La Facultad, continuó, también realiza investigación de frontera en los campos que aquí se enseñan, y esto es muy importante porque refrenda el liderazgo de la Universidad Nacional Autónoma de México en un campo fundamental de la salud pública”.

“Vivimos en un mundo competitivo, agregó, y para mantener el liderazgo que durante más de 120 años ha caracterizado a la FO –aun en este tiempo de restricciones presupuestales– se hace mayor esfuerzo de ahorro a fin de optimizar más la inversión de los recursos, para dotar a las y los estudiantes con los aparatos y la tecnología más avanzada, como se hace hoy en la Facultad de Odontología”.

Ante Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, titular de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, y Carlos Hugo Morales Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Lomelí Vanegas extendió una felicitación por el Día de la y el Odontólogo, que se conmemoró el 9 de febrero, y refrendó: “La Universidad no escatimará esfuerzos para mantener ese liderazgo, como también redoblar esfuerzos para apoyar todo aquello que incide en el bienestar y la seguridad de su comunidad”.

Foto: Francisco Parra.

Transformar vidas

Desde el cuarto nivel del edificio principal de la FO, donde se percibía el sonido característico de las fresas dentales del trabajo ininterrumpido de atención profesional de universitarios, Francisco Javier Marichi compartió: “Somos científicos guiados por el conocimiento y la evidencia, pero también artistas con la sensibilidad necesaria para transformar vidas. No sólo restauramos dientes, devolvemos confianza, dignidad y bienestar a nuestros pacientes. Diseñamos sonrisas que impactan profundamente en la calidad de vida las personas”.

Describió Marichi Rodríguez la incorporación de los simuladores hápticos que representan un gran avance. “No los tienen muchas universidades; en Latinoamérica vamos a ser líderes. Esta tecnología será aprovechada por nuestros estudiantes para que puedan capacitarse plenamente antes de intervenir a un paciente. De igual forma, la puesta en marcha de nuestro laboratorio digital de diseño y fabricación CAD-CAM posiciona a la Facultad en la vanguardia”.

Dicha tecnología, explicó, brinda acceso directo a herramientas digitales para la elaboración de restauraciones dentales, ya que a través de estos laboratorios diseñarán en computadora prótesis y puentes. Esto pondrá al alumnado en la nueva era y evitará utilizar laboratorios externos.

Para el tratamiento de patología bucal, informó, se adquirieron procesadores de tejidos blandos y tratamientos de muestras, como un micrótomo que mejorará el procesamiento.

También, con el propósito de fortalecer el sentido de identidad y pertenencia universitaria, se presentó la Tienda en Línea UNAM, ubicada en esa Facultad.

Asistieron los exdirectores de la FO Javier de la Fuente Hernández, también integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad de la nación, así como José Antonio Vela Capdevila, José Arturo Fernández Pedrero, Javier Portilla Robertson, además de integrantes del Consejo Técnico de esa entidad universitaria.

También podría gustarte