Segundo informe de Juan Carlos Hidalgo Cuéllar

Renueva y consolida su planta académica el ICF

Se activó la educación continua. Foto: Instituto de Ciencias Físicas.

La incorporación de cuatro jóvenes investigadores en 2023 al Instituto de Ciencias Físicas (ICF) ha coadyuvado a la renovación de su planta académica y, al mismo tiempo, ha contribuido al desarrollo de su comunidad, afirmó el director de esta entidad universitaria, Juan Carlos Hidalgo Cuéllar, al presentar su segundo informe de labores (2023-2024).

En presencia de María Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, así como de algunos directores de ese Subsistema, el físico compartió los avances más significativos en las áreas de investigación que se cultivan en el ICF, así como las principales acciones llevadas a cabo en el último año. Además, presentó los avances del Plan de Desarrollo 2022-2026 del Instituto.

El funcionario resaltó la incorporación y graduación de estudiantes, en las que esta entidad alcanzó el promedio de un estudiante graduado por investigador al año. Además, mencionó las diversas actividades dirigidas al sector estudiantil, así como los intercambios de académicos y alumnos impulsados desde su administración.

También, Hidalgo Cuéllar hizo énfasis en el incremento significativo de actividades de divulgación y los esfuerzos para activar la de educación continua en el ICF, a través de la recientemente creada Comisión de Educación Continua.

Luego de mostrar los incrementos en la actividad académica, docente y administrativa en general, el director agradeció el esfuerzo de la comunidad en su conjunto, incluyendo al estudiantado, por aumentar el impacto que el Instituto ha tenido en el sector educativo y social.

En su oportunidad, Soledad Funes Argüello felicitó a la comunidad del ICF por su dedicación y esfuerzo continuo en la promoción de la investigación y el desarrollo científico. Al renovarse, “el Instituto demuestra su capacidad para adaptarse a los retos del presente mientras honra su legado”.

Se congratuló del establecimiento de nuevas comisiones locales que ayuden a la vida académica de la entidad e invitó a los diversos sectores a participar de manera activa en el trabajo colegiado para atender en diversos aspectos a la comunidad.

Funes Argüello destacó los programas de cursos propedéuticos y los entrenamientos de talentos en física, así como el esfuerzo en complementar con recursos externos los montos de convocatorias para apoyos a estudiantes. Además de la firma de convenios, servicios especializados brindados y actividades de educación continua.

Asimismo, invitó a la comunidad académica a considerar otras convocatorias y posibles alternativas de financiamiento.

Con este informe, el Instituto de Ciencias Físicas refuerza su compromiso con el avance del conocimiento y la investigación de vanguardia, abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento y la cooperación multidisciplinaria en los próximos años.

El Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, campus Morelos, es una institución cuyo desarrollo refleja tanto la evolución de esta sede universitaria como el compromiso de la Universidad Nacional con la excelencia científica. Su origen se remonta a la década de los 80 cuando nació como una unidad foránea del Instituto de Física para transformarse en el Centro de Ciencias Físicas en 1998 y finalmente consolidarse como Instituto en el 2006. A cuatro décadas de sus orígenes el ICF se posiciona hoy como un referente en la generación de conocimiento y en la formación de recursos humanos.

También podría gustarte