Renuevan comités en contraloría de becas

190228-Com3-des-DGOAE
La Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) dio la bienvenida a 15 jóvenes para el periodo 2018-2019 de la Contraloría Social de Becas, y reconoció la labor de otros cinco que formaron parte del Comité 2017-2018.

Los comités vigilan que los recursos lleguen a los becarios, difundan la información respectiva entre sus compañeros, revisen que sean publicadas las listas de los beneficiarios, además de que ayudan a darle seguimiento a los apoyos que otorga la Universidad a sus estudiantes.

Hace dos años, por ejemplo, Brenda Chacón se unió al Comité de Contraloría Social de Becas, lo que le permitió conocer a fondo el trabajo que las autoridades universitarias y de las facultades, como la de Contaduría y Administración, realizan para otorgar apoyos de forma transparente y adecuada.

Germán Alvarez Díaz de León, titular de la DGOAE, subrayó que el comité formado por alumnos es de suma importancia, pues transparenta y legitima las gestiones de becas y los recursos que por ello eroga la UNAM y el gobierno federal.

“La Universidad destaca por su compromiso con la legalidad y transparencia, entrega cuentas puntuales al poder legislativo de los recursos que cada año se autorizan y por eso es objeto de auditorías extensas. Nos interesa e incluso nos complace rendir cuentas”, comentó ante jóvenes reunidos en el Auditorio José Echenique de Contaduría.

Compromiso y responsabilidad

Díaz de León añadió que la UNAM es la institución educativa nacional con más becados, pues apoya a unos 200 mil, es decir, más de la mitad de los estudiantes de la Universidad tiene algún tipo de beca.

“Al inicio de la gestión de Enrique Graue había 20 modalidades. Hoy podemos decir que tenemos 40 formas de apoyos. Eso implica un enorme compromiso y una gran responsabilidad”, destacó durante la ceremonia de instalación del comité 2019 y la entrega de constancias a los alumnos que formaron parte de la Contraloría Social de Becas en el periodo 2017-2018.

Tomás Humberto Rubio Pérez, titular de la Facultad de Contaduría y Administración, recordó que la UNAM ha tenido muchos logros, como estar en el top 20 del QS World Universtiy Rankings, así como la felicitación que recientemente recibió del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales por cumplir al cien por ciento en su índice de transparencia, lo que debe ser motivo de orgullo para todos los universitarios.

“El Comité de Contraloría Social es el instrumento mejor acabado que tiene esta casa de estudios para transparentar los recursos que destina a los programas de becas. Éste es efectivo porque está integrado por estudiantes, y esto, con la experiencia de la DGOAE, hace que el programa tenga resultados importantes y nos permita entregar a la sociedad buenos reportes de lo que aportan a la Universidad”, señaló Rubio Pérez.