Renuevan gimnasios en Ciudad Universitaria

Los alumnos atletas de la UNAM regresarán a las actividades presenciales con nuevo equipamiento

Foto: cortesía Gilberto Parra.
Como parte de la dignificación y remodelación de las instalaciones deportivas de la Universidad Nacional Autónoma de México, impulsadas por la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), los gimnasios ubicados en Ciudad Universitaria lucen una imponente cara con más de 160 aparatos nuevos y la completa renovación de otro tanto.

En el gimnasio de la Pista de Calentamiento fueron adquiridos al menos 60 equipos nuevos, al mismo tiempo que 51 existentes estuvieron sometidos a una profunda rehabilitación, con lo cual se suman 111 aparatos renovados para uso y beneficio de la comunidad universitaria.

“Los beneficios de esta renovación del equipo son magníficos, porque no se le había dado un mantenimiento así desde hace más de 20 años. Es un peligro constante tener aparatos que ya habían dado su máximo, era necesario reemplazarlos”, aseveró Ubaldo Santaclara Sánchez, presidente de la Asociación Deportiva de Fisicoconstructivismo de la UNAM, cuyos agremiados son algunos de los beneficiados.

Por otra parte, el gimnasio del Frontón Cerrado fue renovado con 47 aparatos nuevos y la puesta al día de 35 más, alcanzando un total de 82 equipos que lucen impecables para la realización de actividad física. “La pandemia hizo que este gimnasio detuviera su funcionamiento, así que la DGDU aprovechó ese tiempo para dar mantenimiento a toda la instalación, renovándola”, dijo Gilberto Parra Larios, presidente de la Asociación de Levantamiento de Potencia de la UNAM.

“Todo esto se da gracias al apoyo y sensibilidad de la Dirección General del Deporte Universitario, que entendió los requerimientos de los atletas de levantamiento de potencia. Se pudo adquirir equipo profesional importado y calibrado para competencia”, añadió Parra Larios.

En el gimnasio del Ex Reposo de Atletas se adquirieron 50 equipos nuevos, y 22 de ellos fueron sometidos a renovación total. En estas instalaciones se ejercitan principalmente los atletas de las disciplinas deportivas que ahí tienen su sede como boxeo, luchas asociadas, judo, karate, kendo, lima lama, entre otras, además de integrantes de equipos representativos de otros deportes y comunidad universitaria

Asimismo, el gimnasio de Halterofilia también fue renovado para beneficio de los alumnos deportistas que practican esta disciplina deportiva. “Desde el año pasado nos llegó material nuevo, dos rack para hacer sentadilla, unos bancos pliométricos para hacer saltos, cuatro barras row con su juego completo de discos de 25, 20, 15, 10, 5 y 2.5 kilogramos. En este año llegaron otras seis barras con equipo completo también. Los nuevos materiales son de muy buena marca a nivel mundial”, afirmó Moisés Flores Alonso, presidente de la Asociación de Halterofilia de la UNAM.

Material específico para mujeres

María de Jesús Ortega León, entrenadora de halterofilia, consideró que “es importante resaltar que en esta disciplina deportiva hay material específico para mujeres atletas. La barra varonil pesa 20 kilos, por 15 de la femenil que es más delgada porque las manos de las mujeres son más pequeñas. Nosotros contamos con equipo tanto para mujeres como para hombres por igual”.

Para esta remodelación generalizada de los gimnasios de Ciudad Universitaria, se compraron elementos como bancos, bicicletas, crucetas, escaladoras, junglas, mancuernas, sillas, rack para discos, remoergómetros, twister, entre otros artilugios.

El deporte universitario ha puesto en marcha el uso de los gimnasios para los estudiantes deportistas que forman parte de los equipos representativos de la UNAM en primer lugar, y en fecha próxima los alumnos interesados podrán hacer uso de los recintos programando su acceso a través del sistema Red Puma, disponible en la página deporte.unam.mx.