Representar a México en una Universiada, sueño de Diana García

Medalla de oro en la competencia nacional en 2019 y ganadora del Premio Universitario del Deporte

Foto: cortesía Diana Laura García.

El suelo de su casa se cimbra cuando deja caer los 100 kg de peso que le pone a la barra para entrenar. Y no falta uno que otro vecino que se queje. Sin embargo, la adversidad que ha significado el confinamiento por la Covid-19 no difumina el gran objetivo de Diana Laura García Hernández, halterista y alumna de la FES Acatlán: representar a México en una Universiada Mundial.

Sin certámenes, sin un gimnasio para practicar, pero con la motivación a distancia de sus compañeros y entrenador, la medallista de oro en la Universiada Nacional 2019 y ganadora del Premio Universitario del Deporte ese mismo año en la categoría de mejor alumno deportista, ha tenido que ingeniárselas para mantener su condición física en el mejor estado sin que pase un solo día en el cual no se vea como parte del combinado mexicano. “Quiero estar en la Selección Nacional, tener la oportunidad de representar Foto: cortesía Diana Laura García. a la Universidad y a mi país en una competencia internacional”, afirma Diana Laura.

Y enseguida desmenuza cómo han sido los últimos siete meses de encierro: “Cuando se inició el confinamiento estábamos a punto de competir en el regional rumbo a la Universiada Nacional 2020. Fue un golpe duro porque prácticamente todo el trabajo se fue por la borda. Conseguí barra y discos, adapté el poco espacio que tengo en casa e intento mantenerme en buen estado físico y emocional”.

La halterista subraya que cuida al máximo su alimentación, otro aspecto indispensable en su disciplina, pensando en refrendar sus logros en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, la Universiada Nacional y el Torneo del Pavo del año 2021, en 71 kilogramos, si las condiciones lo permiten.

“En halterofilia hay que entrenar diario para tener avances. Si lo dejas, se va todo lo que hiciste durante años o meses. Sí me ha costado trabajo, pero creo que como ha pasado tanto tiempo, ya hasta me adapté”, añade la auriazul, quien ha representado a la UNAM desde que cursaba el nivel medio superior en la Prepa 8, cuando su curiosidad la llevó a descubrir un estilo de vida.

“Mi primera competencia nacional fue la Olimpiada Nacional 2014. Yo sabía que ahí ya contendían seleccionadas con un alto nivel, era casi imposible pensar en una presea, pero me lo propuse y obtuve el segundo lugar.”

Ahora, alterna sus ejercitaciones en casa con sus clases del sexto semestre de la carrera de Arquitectura. “Me gusta lo que implica realizar un proyecto, sus requerimientos, un poco de todos los ámbitos: socioeconómico, cultural, diseño, cálculos, etcétera. Me encanta esa parte de innovar el hábitat humano. En este momento de mi vida me gustaría especializarme en mis estudios sin dejar de soñar en el deporte”.