Representativos de la UNAM clasifican en deportes de conjunto

La garra puma tendrá 11 escuadras en el máximo evento atlético a nivel estudiantil del país

Fotos: Grecia Rodríguez, Fredy Pastrana y Jacob Villavicencio.
Los deportes de conjunto auriazules se declaran listos para representar a la UNAM en la próxima edición de la Universiada Nacional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, que se celebrará entre el 29 de mayo y 15 de junio en el estado de Sonora, luego de alcanzar su pase en la etapa regional del certamen, efectuada en distintas sedes de CdMx, el Estado de México y Morelos.

Los equipos que avanzaron al certamen nacional en ambas ramas, femenil y varonil, fueron voleibol de sala, futbol asociación y handball; mientras que el voleibol de playa, beisbol y baloncesto 3×3 lo hicieron en varonil. Flag football y rugby sevens clasificaron en femenil, para sumar un total de 11 escuadras auriazules.

Jhovana Itzel Trejo López, del octavo semestre de Ingeniería geológica en la Facultad de Ingeniería y acomodadora del equipo femenil de voleibol de sala, que dirige el profesor Sergio Hernández, afirmó: “Este logro era parte del objetivo trazado. Desde el año pasado nos hemos preparado y fogueado para esta Universiada Nacional y esperamos lograr una medalla”.

Ofelia Chávez Benítez, de la Facultad de Derecho y defensa central de la escuadra femenil de futbol, dirigida por Jair Juárez, dijo: “Queremos ir por medalla a Sonora. Representar a la UNAM es una pasión que nos da sentido de pertenencia e identidad”.

Eder Eli García Martínez, de Ingeniería, y jugador auriazul de beisbol, aspira también a estar en los primeros lugares. “Nos sentimos bien, motivados y confío en el equipo, en mis compañeros. Mentalmente estamos arriba y trataremos de mantener esta energía positiva”.

La etapa regional de voleibol de sala se llevó a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), y en femenil las pumas avanzaron luego de vencer a la Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor), a la Autónoma Metropolitana y al equipo local. En varonil, el cuadro que dirige Gerardo Tamayo dio cuenta de la UAEMor, la Iberoamericana y el IPN.

El futbol femenil se efectuó en la Universidad Anáhuac México Sur y las pumas derrotaron al Tecnológico de Tlalnepantla, empataron con la UAEMex y vencieron a la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos. La sede del varonil fue la Anáhuac del Norte y los felinos, conducidos por Enrique Gómez, empataron ante la ULSA Neza y la UAEMor, y derrotaron a la UIA. El juego por el pase lo ganaron ante la sede.

La UAEMor fue sede del regional de handball y el conjunto femenil puma, que dirige Antonio Favila, derrotó en fila a las locales, a la UAM, a la ESEF y a la UAEMex. En varonil, el equipo entrenado por Lautaro Ponce avanzó tras vencer a la UAM, a la UAEMor y al IPN.

En voleibol de playa varonil, los pupilos de Juan Murillo clasificaron al vencer a la UAEMor, la UAEMex, la UVM Toluca, Chapingo y el Tec de Monterrey campus Ciudad de México, en fila; mientras que en el Parque de Beisbol de Ciudad Universitaria la novena felina, al mando de Ernesto Montero, dio cuenta del IPN y de la UAEMex.

El baloncesto 3×3 se efectuó en la Universidad Iberoamericana y en la rama varonil los pumas, al mando de Daniel Gómez León, obtuvieron su clasificación al vencer a la Anáhuac del Norte, a la UAEMex, a la UAEMor y a la UIA, pese a las caídas ante los campus Toluca y Santa fe del ITESM.

En el flag football femenil las auriazules, entrenadas por María Eugenia Huerta, se impusieron a la UAEMor, al Tecnológico de Estudios Superiores Ecatepec, a la UAEMex y al IPN. Y en rugby las felinas, comandadas por René Ayala, buscarán el tricampeonato luego de superar a la Ibero y a la UAEMex.