Reproducen a escala diseños del muralista Juan O’Gorman

Son las casa-estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo; participaron alumnos y académicos de arquitectura de la Universidad Nacional

En medio del perpetuo movimiento urbano, el espacio que une las calles de Altavista y Diego Rivera en San Ángel, CdMx, fractura la escenografía convencional y se vuelve atemporal: son las casa-estudio de Diego Rivera y de Frida Kahlo, diseñadas hace 90 años por el muralista universitario Juan O’Gorman, que representan las primeras estructuras arquitectónicas funcionalistas en Latinoamérica y que ahora han tomado un brío con sus maquetas elaboradas por alumnos de la UNAM.

Se trata de la reproducción a escala 1:25 de la Casa Cecil O’Gorman (Padre de Juan O’ Gorman), construida en 1929, y de las casa-estudio de Diego Rivera y de Frida Kahlo en 1931 y 1932, en el marco de los 90 Años del Funcionalismo en México.

Las maquetas fueron realizadas por académicos y estudiantes del Taller Hannes Meyer de la Faculta d de Arquitectura (FA), en colaboración con alumnos de la Facultad de Estudios (FES) Aragón, quienes lograron la reproducción precisa con ayuda del Laboratorio de Arquitectura + Diseño y Tecnología Experimental, de la FA.

“Estos inmuebles marcan un hito en la historia de la arquitectura aquí en México, Juan O’ Gorman es uno de los iniciadores del funcionalismo en el país, que es un movimiento arquitectónico mundial basado en que la forma debe estar determinada por la función, aquí con esta casa se cumplen 90 años de dicha tendencia”, aseguró Guillermo Calva, titular del Taller Hannes Meyer.

El académico universitario dijo que los estudiantes trabajaron desde la planeación de la maqueta hasta el último detalle, además se abordó la rectificación del levantamiento y se utilizaron drones e impresoras 3D.

Así, en colaboración con el área de Educación del recinto, se elaboraron dichas maquetas con base en la Declaratoria de Monumento que recibió el inmueble en 1998.

Una de las características importantes de este trabajo es que se permitirá al público en condición de discapacidad motriz y/o auditiva apreciar los detalles del inmueble, ya que cuenta también con un video realizado en Lengua de Señas Mexicana.

“La cultura debe ser accesible para toda la población. En particular, estas casas al estar catalogadas no tienen la situación de poder generar algún movimiento en su propia estructura, como construir elevadores, rampas; entonces eso nos plantea el problema de cómo la gente puede acceder a estos espacios. La única manera de hacerlo es mediante un recorrido virtual o maquetas, que fue lo que se hizo”, explicó Calva.

Foto: Erik Hubbard.

Inmueble atípico

Bordeadas en su mayoría sólo por cactus, y grava al calce, las casa-estudio de Diego Rivera y de Frida Kahlo siguen tan atípicas como en la mañana del siglo XX; ya al interior, de inmediato la escalera helicoidal le roba la atención a las cactáceas, losas de concreto, postes esbeltos, fachadas y plantas libres, ventanales de piso a techo, espacio, aire, pero ante todo luz.

Todo esto se complementa con seis bocetos originales a lápiz y acuarela realizados por O’Gorman, que forman parte del acervo del recinto. Aunado a ello, una sinopia (dibujo previo a la pintura) para un mural que hizo.

Se sabe que en este inmueble habitó Frida hasta abril de 1941, y realizó obras como Lo que el agua me dio, El ojo avizor y El difunto Dimas; en tanto Diego Rivera, quien estuvo en este inmueble hasta el 24 de noviembre de 1957, produjo la mayor parte de su pintura de caballete. Asimismo, conservaría ahí su colección de Judas y Calaveras, y parte de su colección de arte prehispánico y artesanía mexicana.

En la apertura y presentación de las maquetas en 90 Años del Funcionalismo en México, organizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), estuvieron Marco Mazari, director de la FA, Dolores Martínez Orralde, subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL, y Marisol Argüelles, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.