Requiere el país esfuerzo conjunto para construirse

La salud, punto central de cualquier propósito de mejoramiento democrático y social: Rolando Cordera

Mario Luis Fuentes, Rolando Cordera, Eduardo Vega, Armando Sánchez y Guadalupe Valencia. Foto: Benjamín Chaires.

Es necesario el esfuerzo de todas y todos para contribuir y ser parte de la solución que la nación demanda y requiere con urgencia para superar estos difíciles momentos y lograr un mejor estado de bienestar social.

Afirmó lo anterior el rector Enrique Graue Wiechers al inaugurar el 13 Diálogo Nacional por un México Social hacia un Estado de Bienestar después de la Pandemia.

“El momento que estamos atravesando debe impulsarnos para encontrar las mejores políticas y mecanismos que estimulen el conocimiento para la construcción de un país con igualdad y justicia social”, expresó.

La actual realidad, prosiguió, obliga a revisar la política y cómo se ejerce en democracia; la economía para lograr un estado de bienestar; los sistemas de seguridad social y de salud; el desarrollo sostenible y los mecanismos que se tendrán que instrumentar para abatir la pobreza y la lacerante desigualdad.

De la observación y el examen de esos temas, agregó, deberán surgir juicios informados, ideas y propuestas que el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) ha puesto sobre la mesa a discusión.

Ante Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades; Mario Luis Fuentes, vicepresidente de la Junta de Patronos, y los directores de la Facultad de Economía y del Instituto de Investigaciones Económicas, Eduardo Vega y Armando Sánchez, respectivamente, el rector de la UNAM se refirió la relevancia de este espacio reflexivo que propicia el debate crítico, con racionalidad histórica en cuestiones de interés e impacto para el desarrollo de la nación.

Temas

En su oportunidad, el coordinador del PUED, Rolando Cordera Campos, explicó que en este diálogo -a realizarse desde ayer y hasta el 30 de octubre- se tratarán los temas de política y democracia; pandemia, progreso y desigualdad, la protección y seguridad social, poniendo énfasis en la salud, elemento central para cualquier esfuerzo de mejoramiento democrático y social de México.

“Será en torno al asunto de la salud del sistema público que podamos tejer con cierta solidez para alcanzar el estado social de protección universal y democrático”, dijo Cordera, también profesor emérito de la UNAM.

Expertos nacionales e internacionales analizarán el ingreso ciudadano universal o la renta básica, así como los pactos políticos indispensables para encarar la situación actual y avanzar hacia la construcción de un estado de bienestar, reiteró.

“No solamente vivimos una crisis social total, nos hemos acercado a una crisis existencial donde lo que hemos conocido como la especie, nosotros mismos, enfrenta momentos críticos, álgidos, graves y peligrosos de decisión.

“Creo que los universitarios tenemos que poner a trabajar conocimientos, destrezas, emociones con el propósito de ir más allá de lo que los filósofos alemanes llamaban la racionalidad instrumental, para poner frente a ella la racionalidad histórica, que le dé sentido de nuevo a la especie sobre el planeta, en una perspectiva de mayor civilización que es inimaginable sin mayor igualdad, más bienestar y más protección”, finalizó Cordera Campos.