Requieren los museos tener una política activa de equidad de género

Directoras de algunos recintos a cargo de la UNAM se reúnen para charlar sobre la relación con sus públicos, acervos y obras expuestas

Mujeres directoras de algunos de los principales museos a cargo de la UNAM se reunieron para establecer un diálogo respecto a la relación con sus públicos, acervos y obras expuestas. Coincidieron en que se requiere contar con una política activa de equidad de género en dichos espacios.

“A veces se nos mira como sitios sobrios, normales, sólo de enseñanza, y no tenemos por qué vernos siempre así, porque somos lugares de asombro, de convivencia y para maravillarnos. Los museos son también espacios donde visibilizarlas a ellas y entrever las ausencias, porque las mujeres siempre hemos estado presentes, pero resulta que no se nos representa”, expresó María Emilia Beyer Ruiz, directora de Universum Museo de las Ciencias.

En el conversatorio virtual Día Internacional de los Museos (18 de mayo), convocado por el Museo de la Mujer, Beyer Ruiz indicó que en el caso de Universum: “tendemos a que se hable de la ciencia como conocimiento universal que no pertenece a hombres o a mujeres, sino como territorio neutral”.

Ante la presencia remota de Gabriela de la Cruz Flores, directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Claudia de la Garza Gálvez, titular del Museo UNAM Hoy, destacó: “las mujeres han ido ganando espacios, centrándose, consiguiendo la posibilidad de ir moldeando los contenidos que hay, con intervenciones al relato oficial, con reescrituras históricas”.

Los museos, dijo, son lugares también de conflicto, de contradicciones, donde pasado y presente se funden; sitios llenos de posibilidades con gran potencial para transformar situaciones, buscar la justicia social y reparar la memoria histórica.

Ante esto, mencionó que el recinto a su cargo, que forma parte del IISUE, trabaja en la construcción de una memoria de género, que desemboque en un mapa de mujeres universitarias para visualizar y valorar el trabajo que realizan en la UNAM.

Praxis

Amanda de la Garza Mata, directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), manifestó que debe trabajarse de manera conjunta, y para ello se requiere más que voluntad, “hay que adquirir obra de artistas mujeres, se debe contar con una visión institucional, con una programación anual encaminada a la paridad de género y exposiciones individuales con dicha perspectiva”.

“Es insuficiente hablar de paridad y equidad porque aún están pendientes, no hemos alcanzado ese objetivo, hay que avanzar a partir de lo que han planteado los feminismos; se necesita un cambio ideológico en la sociedad para alcanzar otros resultados”, añadió.

La también directora general de Artes Visuales de la UNAM presentó parte de un estudio que muestra porcentajes de las obras de artistas mujeres en algunos recintos de Ciudad de México.

Los puntos porcentuales de presencia de obra de mujeres autoras son: 25 en el MUAC, 20 en el Museo Jumex, 16.65 en el Museo de Arte Moderno, 15.12 en el Museo Kaluz, 14.6 en el Museo Tamayo, 11.95 en el Museo de Arte Carrillo Gil, 9.7 en el Museo Nacional de Arte y 1.70 por ciento en el Museo Nacional de San Carlos.

En el conversatorio moderado por Gloria Luz Alejandre Ramírez, secretaria general de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. (FEMU), Patricia Galeana Herrera, directora del Museo de la Mujer, informó que dicho recinto es uno de los espacios dedicados a la perspectiva de género en el orbe.

Existen 100 museos de la mujer en el mundo: 79 con una sede física y 21 son virtuales. De los primeros, 37 de historia con perspectiva de género, 17 de arte y 25 dedicados a la vida de ellas. Veinticuatro se encuentran ubicados en Estados Unidos, dos en Canadá, 25 en Europa, seis en África, 14 en Asia, cuatro en Oceanía y la misma cifra en América Latina.