Informe de Francisco Suárez

Resalta Medicina Veterinaria y Zootecnia sus acreditaciones de excelencia

Está entre las 50 mejores escuelas de la disciplina en el mundo

Foto: Benjamín Chaires.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia logró para su programa de licenciatura diversas acreditaciones nacionales e internacionales por sus niveles de excelencia: de la American Veterinary Medical Association, del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y la Zootecnia, y del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias, aseveró su director Francisco Suárez Güemes.

Al rendir su informe de labores del periodo 2016-2020, expuso que la Facultad es la única en Iberoamérica con la acreditación de la American Veterinary Medical Association y la ubica entre las 50 mejores escuelas de esta disciplina en el mundo. Además, ha permitido que sus alumnos cuenten con licencia para trabajar en Estados Unidos y Canadá.

El rector Enrique Graue Wiechers felicitó la ininterrumpida acreditación de la Facultad, por algunos de estos organismos, durante los últimos 25 años, pues señaló que implican un inmenso esfuerzo, un trabajo arduo de reflexión para encontrar áreas de mejora. En tanto que la certificación internacional “es un reconocimiento a la calidad educativa y de investigación de esta entidad”.

Asimismo, el rector remarcó los trabajos efectuados en materia de seguridad a favor de la comunidad, pues la entidad adquirió cámaras de vigilancia que fueron colocadas en puntos estratégicos en las instalaciones de Ciudad Universitaria, así como en los Centros de Enseñanza, Investigación y Extensión (CEIE). También, sus unidades de transporte cuentan con rastreo satelital.

Publicaciones, patentes y marcas

Ante el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas; la titular de la Oficina de la Abogacía General, Mónica González Contró; el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, e integrantes de la Junta de Gobierno, el director indicó que en el cuatrienio se publicaron 525 artículos en revistas indizadas, se registraron cuatro patentes y once marcas.

La matrícula de esta Facultad está conformada por tres mil 274 alumnos –75 por ciento mujeres y 25 por ciento hombres–, a quienes se ha apoyado incrementando el número de tutores. Además, se desarrolló el sitio web PreVet, que da recursos de autoaprendizaje para los interesados en la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con el objetivo de mejorar sus conocimientos en las áreas generales y contextualizar el verdadero quehacer de los médicos veterinarios.

Suárez Güemes puntualizó que en ese lapso se contrataron 214 profesores de asignatura y 15 de carrera, de los que ocho forman parte del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos (SIJA), y 12 técnicos académicos.

Asimismo, profesores de esta entidad realizaron 40 estancias de capacitación, investigación o sabáticas en instituciones nacionales e internacionales. También se logró que 136 docentes fueran certificados por el Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En los siete Centros de Enseñanza, Investigación y Extensión de la Facultad se recibió a 79 mil 927 alumnos en el cuatrienio, así como a 18 mil 263 estudiantes de otras instituciones.

En el periodo también se construyó una Unidad de Investigación que apoya a 11 departamentos de la Facultad, tres entidades de investigación de la Universidad, al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, además de firmar tres convenios de colaboración con empresas privadas.

En el Auditorio Pablo Zierold Reyes, ante exdirectores de la Facultad, profesores eméritos y alumnos, Suárez Güemes explicó que se estableció la Secretaría de Vinculación y Proyectos Especiales que ha gestionado 106 convenios y de los que 66 son nuevos –54 nacionales y 12 internacionales–, que incluyen al gobierno, la industria, la academia y organismos no gubernamentales.

Finalmente, expuso que la Coordinación de la Investigación Científica entregó el certificado NMX-CC-9001-IMNC-2015 por haber implementado y mantenido un Sistema de Gestión de Calidad. Medicina Veterinaria es la primera entidad en obtener esta certificación.