Rescata Filmoteca de la UNAM Tepeyac

La cinta, estrenada en 1917, retrata las apariciones guadalupanas y es el largometraje mexicano completo más antiguo que tiene a resguardo la institución universitaria.

El primer volumen del proyecto Cuadernos de Restauración de la Filmoteca UNAM está dedicado a Tepeyac, película silente estrenada en nuestro país en 1917. La cinta es un documento invaluable de la cinematografía mexicana porque es uno de los pocos largometrajes que se produjeron durante los primeros años del Siglo XX en nuestro país que se conserva íntegro, ha estado a resguardo de la institución universitaria desde los años 80.

La restauración “se hizo junto con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)”, comentó en entrevista Hugo Villa, director de actividades cinematográficas de la UNAM, y subrayó: “la dirigió Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago de 1917, es la película mexicana, completa, más antigua que tiene la FIlmoteca, y cualquier otro acervo”.

Tepeyac tiene una duración de 64 minutos, durante los cuales se relata la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y donde los personajes se mezclan con el pueblo real, apuntó la Filmoteca en un comunicado. La publicación, que incluye fichas técnicas e históricas, fue coordinada por Guadalupe Ferrer y Álbino Álvarez.

“Es un trabajo interesante de revisitar. Es la primera película mexicana que tiene actores profesionales, del mundo del teatro y la zarzuela de la Ciudad de México. Tiene algunos detalles que me hacen suponer que, al menos en términos de haberlo leído, sabían cómo se filmaba en el Black Maria, el legendario estudio de Edison, o el invernadero que convirtió en estudio George Méliès. Los interiores claramente tienen decorados, se nota que a pesar de la calidad de la foto original, que son iluminados por luz solar, que no tienen fuentes de luz incandescente”, comentó Villa.

“Para esa época, es novedoso contar una historia dentro de una historia. Usan las supuestas apariciones guadalupanas en el Cerro del Tepeyac y las reconstruyen los directores, pero esto lo cuenta en 1917 alguien que recuerda las apariciones. Es llamativo en términos de guión, no es una historia por sí sola, necesita de otra para poder construir el relato”, añadió.

La publicación “carga con mucho más conocimiento, como es tradición en las ediciones de la UNAM”, apuntó el director de Filmoteca. Esta edición especial contiene un DVD con la película Tepeyac, restaurada y una banda sonora preparada con motivo del lanzamiento, aunque originalmente el largometraje es silente.

La Filmoteca de la UNAM continuará con los Cuadernos de Restauración durante el 2020, la próxima publicación estará dedicada a El Tren Fantasma (1926), de Gabriel García Moreno. Cuadernos de Restauración Vol. 1 Tepeyac se encuentra a la venta en la Filmoteca de la UNAM y tiene un costo de 400 pesos y 50 % por ciento descuento a la comunidad universitaria (con credencial vigente).