Conferencia Regional de Trabajo Social y Movilidad Humana en las Américas
La política migratoria debe poner al centro la dignidad de las personas
Espacio académico coordinado por la ENTS de la UNAM y la Reniests, con participación de más de 20 instituciones del continente y España

En el marco de la 10ª Conferencia Regional de Trabajo Social y Movilidad Humana en las Américas, bajo el lema “Resonancias migrantes: respuestas regionales ante el impacto de las políticas migratorias”, especialistas del continente americano coincidieron en que la movilidad humana en la región atraviesa una transformación profunda con diversidad de perfiles, nuevas rutas, retornos masivos y estancias prolongadas, en un contexto marcado por el endurecimiento de políticas migratorias.
Este espacio académico fue coordinado por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (Reniests), en colaboración con más de 20 instituciones de educación superior y redes académicas del continente, entre universidades y centros académicos de México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia, Argentina, Uruguay, Chile, Canadá y España.
Carmen Casas Ratia, directora de la ENTS y presidenta de la Reniests, dijo que esta conferencia regional se ha consolidado, a lo largo de una década, como un referente académico para el análisis crítico y la construcción de propuestas frente a los desafíos de la movilidad humana en el continente.
Asimismo, destacó que este espacio permite fortalecer alianzas regionales, generar conocimiento aplicado y promover respuestas colectivas que coloquen la dignidad humana en el centro de cualquier política migratoria.
El programa académico contempló conversatorios internacionales, mesas de diálogo, ponencias magistrales y espacios de reflexión interdisciplinaria, donde se abordaron temas como género y migración, pueblos originarios, niñez y juventudes en movilidad, racismo y discriminación, políticas públicas, derechos humanos, intervención social y acompañamiento psicosocial.
La conferencia también incluyó la presentación de investigaciones, experiencias profesionales y un documental que busca visibilizar las historias y trayectorias de las personas migrantes, recordando que detrás de cada categoría analítica existen vidas marcadas por la esperanza, la resistencia y la búsqueda de dignidad.
Las académicas y académicos integrantes de esta Conferencia Regional, realizada en la Universidad Dr. Andrés Bello en El Salvador, en modalidad híbrida, coincidieron que, en la actualidad, se suman causas como violencias, persecución política, cambio climático, discriminación y desigualdad estructural, y la búsqueda de oportunidades y protección por parte de millones de personas lo que vuelve el fenómeno más complejo y exige respuestas integrales.
Subrayaron que hoy migran con mayor frecuencia familias completas, mujeres, niñas, niños y adolescentes no acompañados, así como personas que enfrentan violencia por su identidad u orientación, lo que cuestiona los dispositivos institucionales diseñados históricamente para atender perfiles tradicionales.
Ante esta realidad, las respuestas deben construirse de manera articulada entre academia, Estado y organismos internacionales, mediante redes de cooperación y políticas públicas sostenidas que coloquen en el centro la dignidad humana.
Un eje central del diálogo fue el papel ético y político de las ciencias sociales y del trabajo social en la atención a personas migrantes, particularmente en la defensa de los derechos humanos, la construcción de redes interinstitucionales de apoyo, y la generación de conocimiento para el diseño de políticas públicas.
Las y los ponentes reiteraron la importancia de transversalizar la movilidad humana en los planes de estudio, fortalecer la coordinación entre Estado, sociedad y universidades, e impulsar respuestas sostenibles centradas en la dignidad y los derechos humanos, como base para atender un fenómeno que impacta a quienes migran, a quienes retornan y a quienes permanecen en sus territorios.
Los diversos países de la región enfrentan nuevas dinámicas migratorias, señalaron, al abundar que, en México, la externalización de fronteras ha convertido al país en un espacio de contención migratoria, con estancias prolongadas de personas en ciudades fronterizas y mayores desafíos para garantizar derechos como salud, educación y protección.
Destacaron que las redes comunitarias, organizaciones civiles, actores locales y la academia son fundamentales en la protección de personas migrantes.