Respalda la UNAM becas para alumnos

Implementan y operan programas de apoyo para estudiantes de bachillerato y licenciatura

La Universidad Nacional, por medio de la Secretaría General y la Dirección General de Orientación y Educación Educativa (DGOAE), suscribió un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, para la implementación y operación de programas para estudiantes de bachillerato y licenciatura.

Germán Álvarez Díaz de León, titular de la DGOAE, indicó que las becas Benito Juárez, en el nivel medio superior, y Elisa Acuña, en el nivel superior, benefician a más de 200 mil universitarios. “Son una forma de movilidad social y de equidad, pues ponen en condiciones de igualdad a los estudiantes. Además, no hay una sola beca de la Universidad que no sea por convocatoria pública y que esté auditada”.

Beca Benito Juárez

La Beca Universal Benito Juárez para estudiantes de Educación Media Superior otorga un estímulo económico bimestral; el requisito para ser beneficiario es estar inscrito en dicho nivel académico.

“Cualquier estudiante en bachillerato puede obtenerla. La federación la sufraga en su totalidad, nosotros colaboramos en la logística y proporcionamos la cantidad de alumnos que están inscritos, con una carta de autorización firmada por los padres, pues 80 por ciento de los jóvenes en este nivel son menores de edad”, explicó.

El bachillerato universitario tiene aproximadamente 114 mil estudiantes, y casi 90 por ciento tiene la beca, dijo.

Programa de Becas Elisa Acuña

La Beca de Apoyo a la Manutención UNAM, que forma parte del Programa de Becas Elisa Acuña, considera entre 70 y 80 mil alumnos de licenciatura, detalló Mauricio Reyna Lara, director de Becas y Enlace con la Comunidad de la DGOAE.

Es otorgada a jóvenes mexicanos en nivel superior en la UNAM, que tienen que postularse y cumplir con ciertos requisitos.

Este apoyo se integra con aportaciones del gobierno federal (por medio del Programa de Becas Elisa Acuña) y de la propia UNAM (con aportaciones de Fundación UNAM, mediante donativos de asociados y egresados; Fundación Alfredo Harp Helú; Fundación Telmex; Fundación Carlos Slim y AFIRME).

“El objetivo es fomentar que los estudiantes continúen y concluyan con su educación superior.”

Para conocer más de estos beneficios consultar la página: www.becarios.unam.mx.

Fotos: Juan Antonio López.