Respaldo de la UNAM a la Autónoma Benito Juárez

La universidad oaxaqueña imparte ya siete licenciaturas en línea y busca ampliar su oferta en zonas rurales

Eduardo Bautista y Enrique Graue. Foto: Benjamín Chaires.

La Universidad Nacional ayudará a fortalecer los sistemas de educación abierta y a distancia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), acordaron el rector Enrique Graue Wiechers y su homólogo de la institución oaxaqueña, Eduardo Bautista Martínez.

Durante la firma de un convenio general de colaboración también determinaron promover el intercambio de estudiantes de posgrado, de académicos, y que la Universidad Nacional dé asesorías para implementar los procesos de inscripción de alumnos de nuevo ingreso mediante el uso de Internet, y a establecer la Unidad de Evaluación Académica.

En la Torre de Rectoría, Graue Wiechers expresó el apoyo total de la Universidad de la Nación a la UABJO.

Apoyo importante

Bautista Martínez destacó que en conjunto con la UNAM se imparten siete licenciaturas en línea y su apoyo es importante, pues la UABJO abrirá nuevos centros de educación a distancia en el Istmo de Tehuantepec con los que busca contribuir a la ampliación de la cobertura en educación superior, particularmente en las zonas rurales de Oaxaca.

De igual forma resaltó la colaboración que su universidad tiene con el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC).

Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional, expuso que como parte del convenio la Universidad Nacional también dará asesorías para el desarrollo de la educación continua, se hará intercambio de material bibliográfico y audiovisual, así como acceso a bancos de datos e información relacionada con proyectos conjuntos.

Además, se revisará establecer otros convenios específicos, para impartir de manera compartida la Licenciatura en Historia del Arte, por ejemplo.

También se analizó que la UNAM apoye la movilidad de alumnos y actualización de los maestros de la Licenciatura de Música de la UABJO, asesorar en la implementación de mediatecas para el aprendizaje de idiomas, además de suscribir convenios para realizar investigaciones sociales conjuntas, entre otros.

En la reunión participaron los titulares de la Secretaría General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y de la Oficina de la Abogacía General, Mónica González Contró, así como los directores de diferentes escuelas, facultades e institutos de la UABJO.

Q Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.