Respaldo internacional a tesis de egresada en ortodoncia, ENES León

La investigación de Nancy Jiménez fue publicada en la revista científica Journal of Long-Term Effects of Medical Implants

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Nancy Lizbeth Jiménez Manzano es la primera alumna titulada de la especialidad de ortodoncia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León y logró que la investigación con la que acreditó su posgrado se publicara en la revista científica Journal of Long-Term Effects of Medical Implants.

Con ello, dijo, se “pone en alto el nombre de la UNAM, de la ENES León y de la especialidad en ortodoncia.

“Es un orgullo y una emoción muy bonita poder concluir estos estudios. Mi generación tiene trabajos de gran valor. Soy la primera en titularme, pero detrás de mí vienen otros compañeros con artículos muy interesantes de investigaciones y casos clínicos. Es agradable poder recibirnos y poner en práctica los conocimientos que adquirimos”, señaló.

Para su tesis, titulada “Efectos citotóxicos y proinflamatorios de minitornillos sujetos a corrosión en cultivo de células orales”, contó con la asesoría de los académicos universitarios José Martínez Zepeda, René García Contreras, Roberto Ruiz Díaz y Elizabeth Hernández Álvarez, quienes son coautores en su artículo científico.

Los minitornillos

Con esta investigación pudieron concluir que los minitornillos que se utilizan con mucha frecuencia en los tratamientos de ortodoncia no generan afectaciones en la salud de los pacientes. Además, estos resultados servirán a otras indagaciones que continuarán algunos de sus compañeros con minitornillos extraídos de pacientes.

“Los minitornillos pueden ser de diferentes materiales –acero inoxidable y titanio– y una de sus características es que no se oseointegran. En un tratamiento de ortodoncia nos ayudan porque tienen un buen sistema de anclaje y permiten realizar los movimientos más rápidos o evitan algunos movimientos indeseables”, agregó.

La egresada de este posgrado –perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad– expuso que su estudio consistió en someter a procesos de corrosión minitornillos de titanio y acero inoxidable de tres marcas diferentes.

Además, utilizaron células gingivales y óseas que fueron sometidas a un proceso de preinflamación. “Inflamamos las células y con los productos de corrosión evaluamos si ésta aumentaba, disminuía o se mantenía y encontramos que no: la inflamación no subía ni bajaba, simplemente se mantenía”.

Soy la primera en titularme, pero detrás de mí vienen otros compañeros con artículos muy interesantes de investigaciones y casos clínicos”

Jiménez Manzano resaltó que lo que más le agradó del plan de estudios de la especialidad es que la parte clínica va de la mano de la formación científica. “Cuando empecé mi protocolo de investigación no tenía mucho conocimiento de cómo hacer cultivos celulares, pero gracias a los profesores que siempre nos apoyan, uno va aprendiendo hasta poder hacerlo solo”.

La joven universitaria recomendó los posgrados que imparte la ENES León, pues comentó que los docentes ayudan de manera permanente a los alumnos; y el campus, además de ser bonito, se convierte en su segundo hogar. “Los invito a esta Escuela que es relativamente nueva, pero tiene muy alto nivel académico”.