Respecto a la situación actual de la epidemia de SARS-CoV-2 en México, la Comisión Universitaria para la Atención del COVID-19 informa lo siguiente:

La sexta ola epidémica de COVID-19 en México alcanzó su máximo de casos confirmados a nivel nacional en la segunda mitad de diciembre de 2022, que fue aproximadamente una sexta parte del número máximo de casos de la ola previa. Debido a la amplia protección que se ha logrado por la vacunación y por el paso de la enfermedad en la población, la mayoría de los casos confirmados son de intensidad leve y la proporción de casos que requieren hospitalización es muy baja, así como el número de defunciones por COVID-19.

Al igual que en las dos olas previas, la variante predominante continúa siendo Ómicron, y de entre las más de 30 subvariantes que se han identificado en México, las de los sublinajes BQ y XBB representan la mayoría actualmente. Se ha reportado en otros países que estas subvariantes tienen mayor capacidad de evadir una parte de la respuesta inmune y contagiar fácilmente incluso a personas vacunadas, así como a quienes ya habían tenido la enfermedad previamente.

Si bien la intensidad e impacto de la sexta ola ha sido notablemente menor que las anteriores, el tiempo en el que ha disminuido la cantidad de casos confirmados ha sido mayor, y en algunos estados se observa un reciente incremento en la actividad epidémica nuevamente.

Por lo anterior, reiteramos las recomendaciones generales que hemos establecido para momentos epidémicos como el actual, que han demostrado tener eficacia en nuestra comunidad:

Primero: Uso correcto del cubrebocas en lugares cerrados (particularmente donde haya poca ventilación y se comparta el espacio con otras personas).

Segundo: Tener completo el esquema y los refuerzos de vacunación contra COVID-19 de acuerdo con la condición individual.

Tercero: Promover la ventilación de los lugares cerrados y mantener las medidas de higiene previamente aprobadas.

Cuarto: Si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria, no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes. No automedicarse, buscar atención médica y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación.

Comisión Universitaria para la Atención del COVID-19

Ciudad Universitaria, Cd. Mx. a 27 de febrero 2023.