Respira México, una herramienta para pacientes pos-COVID-19

La iniciativa de Teatro UNAM y el CEUVOZ tiene como objetivo apoyar al público afectado por la pandemia a recuperar mediante ejercicios su capacidad pulmonar

Este 12 de abril se iniciaron las transmisiones por TVUNAM del taller Respira México, un proyecto de Teatro UNAM y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ). La producción transmitirá dos cápsulas al día (del 12 al 16 de abril) a las 14:00 hrs por la televisora universitaria, además de que serán albergadas en un micrositio construido especialmente para que puedan ser consultadas desde cualquier lugar del mundo.

Las emisiones tienen una duración de entre 15 y 20 minutos, son tutoriales con orientaciones muy concretas para beneficio de la respiración profunda, explicó la actriz Luisa Huertas, directora general de CEUVOZ:

“Son talleres que no pueden ser masivos porque los maestros que los imparten no podrían observar cuidadosamente a cada uno de los participantes, y los buenos resultados que han tenido son precisamente gracias a la atención que cada maestro pone en las pantallas que está viendo”.

“Por lo delicado del trabajo y la responsabilidad que esto implica, vimos cómo podíamos adaptar el taller y se escogieron los ejercicios más sencillos, los básicos, que consideramos que no pueden conllevar una sensación de angustia o de ahogo por parte de quien los hace, que es lo que tenemos que estar observando cuando los impartimos en vivo. El formato va a ser con dos maestros: un instructor y uno que ilustre los ejercicios, para que la gente los pueda ver y sepa perfectamente cómo hacerlos”, agregó la también integrante de la Compañía Nacional de Teatro.

El taller inició sus actividades durante el año 2020 conformando grupos de 25 personas, la alta demanda que se generó entre la población motivó la colaboración de CulturaUNAM, TVUNAM, CeuVoz y TeatroUNAM en la producción de las cápsulas.

Otro de los objetivos de la iniciativa es ofrecer al público una opción basada en la investigación científica, ya que ante la emergencia desatada por la COVID-19 una gran cantidad de pacientes recurren redes sociales y plataformas de internet buscando tips para mejorar su respiración, pero la mayoría de estos contienen errores que podrían empeorar su salud a largo plazo.

Además de trabajar la correcta respiración, en el taller se abordan otros dos aspectos: el mental, porque la gente necesita una disposición real para participar, y el de relajación y fortalecimiento muscular, para evitar tensiones en el cuerpo que afectan a cuello, pecho y hombros. Para esto último se valen de técnicas de danza y de procesos como el Método Feldenkrais.

Explica Luisa Huertas, quien padeció COVID-19 en carne propia: “Mucho de lo que pasa con esta enfermedad es que te provoca miedo, soledad, porque ya no puedes tener contacto con la demás gente. Para recuperarse se necesita entrar en contacto con uno mismo, con nuestro espíritu. Por eso es muy importante la concentración en sí mismo y la condición de relajación, de percibir la entrada y el paso del aire. Son ejercicios sencillos y amables para que las personas respiren a profundidad”.

Más información en: respirateatrounam.com.mx